Regional

Resaltan programa cultural, pese a pandemia

Resaltan programa cultural, pese a pandemia

Resaltan programa cultural, pese a pandemia

MARÍA GUERRERO

Este año ha estado lleno de grandes retos derivados de la pandemia del Covid-19, prueba de ello, son los nuevos protocolos establecidos en la Dirección de Arte y Cultura en el municipio de Lerdo para llevar a cabo las actividades programadas.

"A pesar de la pandemia, considero que se logró captar el interés del público mediante la red social Facebook "Lerdo Cultural", de tal forma que los alumnos de los distintos talleres siguieron desarrollando tanto su creatividad como el gusto musical" compartió José Guadalupe Flores, director de la dependencia.

Ante las disposiciones sanitarias, los talleres y disciplinas de dibujo a lápiz, pintura al óleo, manualidades, saxofón, percusiones, guitarra, rondalla, entre otros, continúan siendo impartidos, este año, pero de manera virtual.

Se trabajo acatando todas las medidas dictadas por la Secretaría de la Salud para preservar, precisamente, la salud de todos y cada uno de los lerdenses.

Otra actividad que destaca en este 2020, es la impetuosa participación de la Banda Sinfónica Infantil - Juvenil de Lerdo, que fue fundada bajo la dirección de Jesús Macías Medina y que el pasado 16 de octubre celebró su aniversario número 14.

Actualmente, la banda sinfónica es dirigida por María de los Ángeles Macías Adame. Con clases de solfeo, rítmica, métrica, de instrumentos, los alumnos han obtenido grandes logros y participaciones en diferentes programas culturales como el desfile de la feria de Durango Capital, en el encuentro nacional de Bandas Sinfónicas juveniles.

"La pandemia nos pegó duro, tuvimos que adecuarnos" expresó el director de Arte y Cultura. También destacó el interés de los alumnos al trabajar de una manera distinta realizando interpretaciones virtuales, pues a pesar de las circunstancias continuaron en los programas aflorando su creatividad e innovando sus conocimientos tecnológicos, trascendiendo.

"El interés, la creatividad y el entusiasmo que en ellos prevalece, nos ha ayudado también a nosotros a estar motivados y ayudarles a brindarles el mejor de los servicios posibles, que es nuestra responsabilidad" comenta eufórico.

De igual forma, resalta el Festival Cultural Revueltas, realizado del 26 al 30 de octubre, en esta ocasión, de manera virtual, en donde se le dio difusión a las artes plásticas, la literatura, música, artes escénicas. De hecho, ciudad Lerdo forma parte de la honorable junta directiva de este festival.

Además, otra acción aplaudible es la entrega de la presea en el aspecto "Artístico Cultural" a Nazario Simón Zárate (Homenaje Post Mortem), quien creó un museo en Lerdo, ubicado en la colonia Villa de Las Flores, donde él expone ante la sociedad obras que son de su creación y cultivó flora propia de nuestra región.

Lerdo cuenta con escenarios tanto al aire libre como cerrados. Al aire libre están el parque, la plazuela, la plaza principal, la ex Hacienda de La Loma, el Francisco Villa, el patio del Chalet Gorosave, el mismo paseo Sarabia. Y en recintos cerrados está el Salón Azul, el teatro Hermila Galindo, entre otros.

Así mismo, el director de Arte y Cultura compartió que se tiene un adelanto de lo que promete el 2021, que es continuar con la serie "Erase una vez en Lerdo", en donde se contará la historia del municipio de Lerdo, Durango, de una manera amena y entretenida para que pueda captar el interés de los internautas. Se tiene como fuente oficial a José Jesús Vargas, cronista de ciudad Jardín.

A través de datos precisos, fotografías antiguas, entrevistas y más, los episodios serán transmitidos quincenalmente en el sitio oficial de Facebook. Ya se puede encontrar el primer capítulo de la serie histórica del municipio, publicada el pasado viernes 18 de diciembre. El próximo video será publicado este jueves 31 de diciembre, en donde se expondrán datos de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, si las circunstancias lo permiten, dentro de los proyectos para el próximo año se tiene contemplado elaborar y promover talleres de Café Literario y círculos de lectura.

"Esperemos que todo cambie para bien. Seguiremos trabajando de manera virtual. Nosotros tenemos el objetivo específico de promover el arte y la cultura de nuestro municipio, fortalecer los programas de fomento a la lectura, preservar el patrimonio y la diversidad cultural de Lerdo, inculcar los programas de educación artística y cultural para toda la población"

Escrito en: Cultura Lerdo manera, Lerdo,, programas, interés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas