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2020: el año en que el arte se abrió al Internet

2020: el año en que el arte se abrió al Internet

2020: el año en que el arte se abrió al Internet

EFE

Los museos, salas de exposiciones y ferias de arte se vaciaron en 2020, un año negro para el sector, pero la crisis de la pandemia ha servido para que muchas de estas instituciones se quiten el polvo de encima, avancen zancadas en sus procesos de digitalización y el arte llegue -por fin- al internet.

Durante los meses de confinamiento se organizaron exposiciones virtuales, visitas guiadas, conferencias, se crearon museos en la web, concursos y retos populares.

El más famoso llenó internet de recreaciones de cuadros clásicos con lo que los ciudadanos tenían por casa: pocas veces el arte ha generado tanto interés en internet.

SERVIDORES SATURADOS

Muchos de los museos se vieron desbordados por la atención: durante el confinamiento el Museo del Prado tuvo que contratar más servidores (de 2 a 10) para soportar las visitas a la web, y el Louvre multiplicó por diez en un día (el 19 de marzo 2020), sus visitantes virtuales, de 40.000 a casi 400.000.

Con la incertidumbre de la situación actual, el sector es consciente de que el proceso de digitalización que impulsó el confinamiento ha llegado para quedarse y museos, salas de exposiciones, galerías de arte, ferias y casas de subasta se apresuran a encontrar su identidad en la web.

 INTERACTIVO

En los últimos meses, el Museo Thyssen Bornemisza lanzó visitas guiadas virtuales para grupos y ha abierto un espacio en el videojuego "Animal Crossing", y el Museo del Prado se lanzó a hacer retransmisiones en Instagram en la que los propios usuarios podían pedir qué cuadro querían ver.

Las ferias de arte -canceladas al completo- y las subastas han seguido un camino idéntico, la gran mayoría han sustituido los extensos pabellones plagados de cuadros, esculturas e instalaciones con exposiciones virtuales en las que es posible comprar las obras sin pisar la calle.

Es cierto que las salas de subastas eran de las que más se habían adentrado en el mundo virtual, pero este año han tratado de ir un paso más allá. En Junio del año pasado, Christie's ensayó un nuevo modelo de subasta que retransmitió en directo y que tenía lugar en cuatro ciudades a la vez (Hong Kong, París, Londres y Nueva York).

 INGRESOS RESCATADOS

Las ventas ascendieron a 420 millones de dólares y entre las obras más destacadas había un Lichtenstein, que alcanzó los 46 millones. El resultado fue tan bueno que ha repetido en otras dos ocasiones la experiencia, y otras casas han copiado el sistema.

Las ventas en internet se han disparado, el informe anual Hiscox -un referente del sector- reconoce que la crisis del Covid-19 ha obligado al sector a poner el turbo, y la transformación ha sido más rápida y mejor de lo esperada. Los coleccionistas que compran arte en internet han subido del 44 al 67 % del total de compradores, tras medida década estancada.

Escrito en: museos arte arte, internet, visitas, exposiciones

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