Kiosko

INBAL

Bellas Artes: el año virtual en teatro, talleres y charlas

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía y la Coordinación Nacionales de Teatro, además de llevar a cabo presentaciones en sus escenarios, ampliaron la oferta de arte escénico y diversificaron contenidos para ser disfrutados desde casa, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Previo a su etapa virtual, la Compañía Nacional de Teatro estrenó las puestas en escena: Memoria, de Diego del Río y Paula Zelaya Cervantes, bajo la dirección de Diego del Río; Desaparecer, con texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario de Pascal Rambert; Las mujeres de Emiliano, con texto y dirección de Conchi León; Historias del té, obra con 18 monólogos de autoras y autores que abordaron la temática La mujer en el siglo XX y XXI. También se estrenó Hamlet, de William Shakespeare, bajo la dirección de Edén Coronado, y Los empeños de un engaño, con dirección de Antonio Rojas.

ESTRENOS VIRTUALES

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó también seis espectáculos que formaron parte de las actividades virtuales: el monólogo 'Sobre el daño que hace el tabaco... y algo más', basado en la obra homónima de Antón Chéjov, con adaptación e interpretación de Farnesio de Bernal, y 'Corazón a gas', de Tristan Tzara, lectura que se interpretó a partir de un laboratorio de exploración virtual por integrantes de la CNT.

TALLERES, CONFERENCIAS Y CHARLAS

A partir de marzo, al suspenderse las actividades presenciales por la contingencia por Covid-19 y con la implementación de medidas para prevenir contagios, las actividades de la CNT se orientaron a producir contenidos virtuales. En primera instancia, el elenco estable y personal administrativo de la CNT colaboraron con 123 videos como parte de la campaña de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México "Contigo en la distancia".

En conmemoración del 325 aniversario luctuoso de Sor Juana, la Compañía Nacional de Teatro realizó el ciclo En el retiro con Sor Juana, con idea original de Francis Palomares, lo conformaron 19 actividades, entre cápsulas, conversatorios, recitales y fragmentos de su obra literaria.

El ciclo virtual Intervenciones poéticas ofreció un ejercicio estilístico para abordar y escenificar 18 poemas. Epidemia de cuentos son 40 videos con cuentos, fábulas, poemas y canciones de la literatura universal.

Escrito en: Inbal dirección, Nacional, Compañía, Teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas