Finanzas

Desempleo en Chile bajó al 10.8% en noviembre

Desempleo en Chile bajó al 10.8% en noviembre

Desempleo en Chile bajó al 10.8% en noviembre

EFE

La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil septiembre-noviembre hasta el 10.8 por ciento, lo que supone su cuarta caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 3.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, fue en la línea de lo esperado por los mercados y se aleja una vez más del máximo histórico del 13.1 por ciento alcanzado en julio.

En septiembre y octubre, el desempleo fue del 12.3 por ciento y 11.6 por ciento, respectivamente.

El resultado de noviembre, cuando Chile se encontraba en plena apertura económica y Santiago empezó a registrar un repunte en el número de casos que se magnificaría al mes siguiente, fue producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8.8 por ciento y de los ocupados en 12.5 por ciento, explicó el instituto.

"Los ocupados tuvieron una disminución incidida tanto por las mujeres (-16 por ciento) como por los hombres (-9.9 por ciento)", especificó el comunicado.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 9.3 por ciento del total de ocupados y crecieron un 15.8 por ciento, equivalente a 101 mil 150 personas.

Los desocupados, por su parte, aumentaron el 41 por ciento, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 49.3 por ciento, de acuerdo a la institución.

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 26.7 por ciento, descendiendo 1.5 puntos porcentuales en 12 meses y los ocupados informales disminuyeron 17.2 por ciento, con una mayor tasa de mujeres.

La pandemia, que ya deja casi 605 mil contagios totales desde marzo y cerca de 16 mil 500 muertes, provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) chileno en el segundo trimestre del 14.1 por ciento -la mayor desde 1986- y del 9.1 por ciento en los siguientes tres meses.

Escrito en: Chile ciento,, ocupados, tasa, Chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas