Finanzas

Pandemia tuvo un relativo impacto en economía paraguaya

Pandemia tuvo un relativo impacto en economía paraguaya

Pandemia tuvo un relativo impacto en economía paraguaya

EFE

La primera ola de la pandemia de coronavirus tuvo un relativo impacto en la economía de Paraguay, que cerrará el 2020 con una caída del 1 por ciento tras una previsión inicial del 3.5 por ciento, según comentó este jueves el presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Tuvimos la inflación más baja en los últimos 26 años (...), esperamos un decrecimiento de nuestro PIB solo del 1 por ciento, los datos finales seguramente vamos a ver en febrero, marzo", destacó el jefe de Estado durante un acto público realizado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario señaló que las medidas de contención social de su Gobierno fueron las más agresivas de la región e impactaron en más de tres millones de paraguayos, de una población de siete millones, y que se contempla un nuevo plan para alcanzar a otras un millón 250 mil personas.

"Se ha hecho gran esfuerzo 'anticíclico' antes de la pandemia y fortalecimos el programa (social) para contener la caída de la economía, fruto de las medidas sanitarias" de confinamiento social, señaló Abdo Benítez.

Estas asistencias favorecieron el consumo, por lo que, agregó, muchos sectores comerciales consiguieron superar los peores momentos de la crisis, además de subvencionar a las Pymes y los servicios de electricidad y agua potable.

Con respecto a los servicios básicos, detalló que el 80 por ciento de los usuarios pagaron durante seis meses "cero guaraní" y las empresas que no pudieron pagar sus cuentas "tienen hoy un refinanciamiento a 18 meses sin intereses".

"Se hizo un enorme esfuerzo para que estas medidas sanitarias que tomamos a causa del coronavirus impacten lo menos posible en nuestra economía y poder retener los puestos de trabajo", matizó el gobernante.

Escrito en: Paraguay medidas, economía, ciento,, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas