Editoriales

Aguas en 2021

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En este 2021, innumerables desafíos enfrentará la defensa del agua y de los ríos como bienes comunes, en México y en el mundo.

El reto para las organizaciones de la coordinadora nacional Agua para Todos es la aprobación de la Ley General de Aguas enraizada en la iniciativa ciudadana.

La parte final del 2020 fue dramática -evalúa la coordinadora- en la medida en que habiendo logrado importantes consensos que se presentaron ante el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, el 28 de septiembre, ante las cuatro comisiones dictaminadoras -dos de la Cámara de Senadores y dos de la de Diputados-, se desprendió de ahí una iniciativa propiciada por el Partido Acción Nacional y cobijada por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores Anguiano, que intentó desviar el proceso. Afortunadamente -dice Agua para Todos-, la iniciativa Mata-Flores, como le llamaron, fue derrotada por la amplia participación de las organizaciones integrantes de la agrupación ciudadana en todo el país.

Más, el 7 de diciembre inició la cotización del agua en los mercados de futuros de Wall Street.

Como antecedente, desde octubre de 2018, Nasdaq junto con empresas financieras y consultoras especializadas en la valoración del agua (Veles Water y WestWater Research) lanzaron el Índice Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O). En su formulación original -explican los economistas Alberto Acosta y John Cajas Guijarro- el NQH2O se enfocaba en brindar un índice que estime semanalmente el precio spot (precio por pago inmediato) de los derechos de uso de agua negociados en los cinco principales mercados del estado de California, siendo los mercados de agua más grandes de la costa oeste de Estados Unidos. Dichos derechos de agua permiten a sus propietarios desviar o bombear el líquido vital de ríos, arroyos y cuencas de aguas subterráneas. Entre los principales participantes de tales mercados de agua están las municipalidades, empresas con fines agrícolas e industriales y compradores ambientales. California enfrenta problemas de escasez de agua por varias sequías desde 2016.

La novedad se hizo noticia mundial el 7 de diciembre del 2020 cuando en la bolsa de valores de Nueva York oficialmente se empezaron a cotizar contratos futuros de agua basados en el índice NQH2O, arrancando con una cotización en bolsa de 486,53 dólares por 1,233 metros cúbicos, alrededor de 1,4 millones de litros. Cuando el índice se presentó en octubre de 2018, tuvo una cotización de 371,11 dólares; es decir, el precio sufrió un aumento de 131 %. Si bien, en estricto rigor -explican Acosta y Cajas Guijarro-, las cotizaciones de los futuros de agua rigen sobre todo en las transacciones agrícolas, industriales y municipalidades en el estado de California, el índice NQH2O puede convertirse en un referente para la estimación del precio del agua en varios rincones del mundo, de forma similar a los indicadores empleados en el petróleo, los minerales, el trigo y otras materias primas.

Inmediatamente, el nuevo Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, denunció que la cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, como si se tratara de oro o petróleo, viola los derechos humanos básicos y hace vulnerable al líquido vital ante una eventual burbuja especulativa.

No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados, dijo, el agua es de todos y es un bien público.

Advirtió que los futuros de este tipo también podrían atraer a los especuladores, repitiendo la burbuja del mercado de alimentos del 2008.

El riesgo radica -enfatizó- en que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que pueden comprar, marginando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores.

Recordó que el agua ya se encuentra bajo amenaza extrema por la población en crecimiento, la demanda creciente y la contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático.

Por todo ello, al tiempo que lanzó ese llamamiento de alerta, Arrojo convocó a todos y a todas, así como a gobiernos y parlamentos de todo el mundo, a iniciar un gran debate global sobre los valores del agua que propone ONU Agua para el próximo Día Mundial del Agua el 22 de marzo bajo el lema WaterToMe.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre agua, futuros, derechos, cotización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas