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Dakar se blinda

La organización de la competencia no quiere más trampas.

Dakar se blinda

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AGENCIAS

Duras medidas se implementarán durante toda la carrera.

El año pasado ya se dio un paso de gigante para evitar que las trampas condicionaran el destino final de un Dakar y en este 2021 su director, David Castera, ha seguido con esa misma línea.

Hacer una competición limpia ha sido una de las grandes prioridades del nuevo jefe desde su llegada al cargo.

Algunas de las medidas que funcionaron el año pasado se mantienen, hay algunas nuevas y otras incluso se han endurecido para garantizar la igualdad de oportunidades para todo los participantes.

 EL GRAN CAMBIO EN EL DAKAR 2021

Sin duda, la introducción del roadbook digital será una de las novedades que más afectarán a los pilotos de esta 43ª edición del Rally Dakar. En las categorías de coches, SSV y camiones los favoritos (los considerados 'prioritarios' por la organización) usarán el libro de ruta en formato digital en una tablet montada en el coche.

Los copilotos dejarán de usar los de papel (aunque llevarán un ejemplar impreso en un sobre precintado por si fallase la tablet) e irán pasando las diferentes viñetas con las indicaciones del recorrido a través de un mando a distancia.

 LIBRO DE RUTA ANTES DE SALIR, TODOS LOS DÍAS

El libro de ruta se cargará automáticamente en las tablets diez minutos antes de tomar la salida de cada etapa, de modo que nadie tendrá información previa sobre las características de la jornada y, por tanto, no podrá usar los map-men, una figura que plasmaba el recorrido sobre cartografías en 3D y aportaban mucha información adicional a los pilotos que contaban con esta 'ayuda'.

En el caso de los pilotos de motos y quads, donde no se ha podido desarrollar el sistema digital a causa del confinamiento, se mantendrá el formato clásico del rollo de papel que tendrán que instalar en el dispositivo que llevan en el vehículo. Por ello a estos participantes se les entregará 20 minutos antes de la salida, con algo más de tiempo para poder instalarlo en el rodillo.

Igual que en el caso de coches/camiones/SSV, el libro de ruta estará pintado con las mismas indicaciones para todos, garantizando así la limpieza de la competición.

 CÁMARAS A BORDO: AÚN MÁS VIGILANCIA

El año pasado se instalaron por primera vez cámaras a bordo de los coches para controlar que nadie llevase dispositivos de orientación adicionales o notas extra en el habitáculo (de hecho, algún piloto fue 'cazado' con ellas) y en este Dakar 2021 los controles de este 'Gran Hermano' particular serán aún más rígidos.

David Castera, director del Dakar, explica las novedades en este sentido: "Este año lo ampliamos a los SSV y a los camiones y seguirá siendo para los pilotos elite. Serán 20 coches, 10 camiones y 10 SSV los que las llevarán y las iremos cambiando si aparece alguno que inicialmente no contaba entre los favoritos para tener controlado siempre a los primeros. Además, hemos ampliado el número de personas que controlan estas cámaras".

Escrito en: Dakar pilotos, digital, camiones, libro

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