Finanzas

Argentina espera rebote económico

Argentina espera rebote económico

Argentina espera rebote económico

EFE

Argentina espera para el nuevo año un rebote económico tras el inédito desplome de 2020, aunque el grado de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19, mientras que consultores privados avizoran una nueva aceleración de la inflación.

La segunda mayor economía de Sudamérica cierra el 2020 con un derrumbe en su Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 11 por ciento, de acuerdo con proyecciones privadas que, de cumplirse, confirmarán que este ha sido el año de peor desempeño económico del que se tenga constancia en los registros estadísticos de Argentina.

El desplome, que ha profundizado una recesión iniciada en 2018, se explica por la parálisis casi total que durante varios meses sufrieron muchos sectores a raíz de las medidas de confinamiento impuestas a finales de marzo para hacer frente a la pandemia, un garrotazo que encontró a la economía doméstica ya muy debilitada, con alta inflación, problemas fiscales, fuerte endeudamiento externo y recurrentes tensiones cambiarias.

Tanto el Gobierno de Alberto Fernández, que en octubre enfrentará elecciones de medio término tras un primer año de gestión marcado por la pandemia y la crisis, como los consultores privados esperan para 2021 un rebote económico que, aun en el mejor de los escenarios, no lograría desandar completamente la abrupta caída del 2020.

Mientras que el Ejecutivo espera una mejora del 5.5 por ciento, los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país sudamericano se recuperará un 4.8 por ciento en 2021.

Con todo, los pronósticos están sujetos, en primer lugar, a la evolución de la pandemia.

Escrito en: Argentina económico, rebote, economía, espera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas