Nacional

Divide paridad de género a diplomáticos

Divide paridad de género a diplomáticos

Divide paridad de género a diplomáticos

AGENCIAS

La pretensión de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM) para incluir la paridad de género, ha dividido a diplomáticos de carrera.

Al canciller Marcelo Ebrard le han enviado sendas cartas para pedir, en una, que no se modifique la ley del SEM, sino que mejor se respete la misma; en otra, se expresa el total apoyo para que se lleve a cabo la modificación.

De igual manera, se envió una misiva a senadores para pedir que no se modifique la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La primera carta fue enviada por un grupo de diplomáticas que pidieron al titular de Relaciones Exteriores no reformar la ley bajo el argumento de hacer prevalecer la igualdad sustantiva.

Lo que es necesario, expusieron, es la construcción de medidas de fortalecimiento institucional con perspectiva paritaria.

La segunda misiva que recibió el canciller mexicano fue de otro grupo de diplomáticas y diplomáticos que hicieron un reconocimiento al funcionario federal por lanzar una política exterior feminista en la dependencia.

"En tal virtud, los miembros del SEM de carrera que suscribimos esta carta, damos la bienvenida del honorable Senado de la República y hacemos de su amable conocimiento que estaremos participando activamente, de manera individual y colectiva, para contribuir al enriquecimiento de dicha propuesta a favor de la igualdad y la no discriminación, desde la perspectiva de quienes vivimos día a día la realidad del Servicio Exterior Mexicano", se indicó en el escrito.

El 10 de diciembre pasado se dio a conocer en el Senado una iniciativa, promovida por distintos partidos políticos, para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a manera de hacerla más incluyente.

Otro grupo de integrantes del Servicio Exterior envió también una carta al Canciller para apoyar la reforma. Se trata, expusieron, de un esfuerzo incluyente, colectivo e igualitario.

En la carta enviada al Senado se propone que mejor se promuevan nuevos concursos de ingreso al SEM, así como la participación de un número de personas cuya representación en el cuerpo diplomático no se refleje en su porcentaje poblacional.

Escrito en: Ley del Servicio Exterior Mexicano Servicio, Exterior, reformar, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas