Nacional

Secretaria de Marina rescató a 505 personas en el mar durante 2020

Además, apoyó a 85 embarcaciones con problemas técnicos

Secretaria de Marina rescató a 505 personas en el mar durante 2020

Secretaria de Marina rescató a 505 personas en el mar durante 2020

EL UNIVERSAL

A través de sus 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima distribuidas en ambos litorales del país, personal de la Secretaría de Marina (Semar) rescató el año pasado a 505 personas en el mar y realizó la evacuación médica de 77.

Asimismo, apoyó a 85 embarcaciones de diversos tipos y funciones que presentaron problemas técnicos o dificultades por las inclemencias del tiempo.

La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, destacó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, operadas por más de 500 elementos navales en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos, están equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

Por ejemplo, embarcaciones tipo Defender, MLB y SV-750 tipo Narwhal; muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra.

Las embarcaciones también cuentan con sala de comando equipada con dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones. Para lograr una mayor efectividad en las operaciones de búsqueda y rescate, la Semar emplea helicópteros de la Armada de México, mismo que se encuentran acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.

De igual forma, destacó que los elementos de la Armada de México designados para estas tareas de búsqueda y rescate cuentan con capacitación constante a través de cursos como: nadador de Rescate de Superficie; coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación.

También los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el curso de Actualización y Valoración, así como los cursos de Buceo Básico y de Combate.

Además, presumió la Semar, cuentan con el Centro de Mando y Control de la Armada de México, el cual tiene la misión de dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del mando.

Añadió que desde del Centro de Mando y Control se atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas marinas mexicanas, a través de los Mandos y Unidades Navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre este Centro se coordina con Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.

Escrito en: SEMAR operaciones, Rescate, búsqueda, Armada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas