Durango

Más pensionados, menos dinero

Más pensionados, menos dinero

Más pensionados, menos dinero

DANIEL ESTRADA

Afecta a las finanzas de la Dirección de Pensiones del Estado el hecho de que el número de afiliados no se incremente, mientras que la cantidad de jubilados y pensionados si va en aumento.

Francisco Esparza Hernández, titular del organismo público descentralizado, relató que son alrededor de 21 mil los afiliados, cantidad que no crece, debido a la falta de creación de nuevas plazas.

Hay que recordar que una de las medidas de austeridad que ha implementado el Gobierno del Estado es reducción de plazas, sin que esto implique el despido de personal.

Lo que sucede es que las plazas que son dejadas por jubilación no se están reponiendo, situación que ayuda a equilibrar la nómina del Estado.

Sin embargo, para la Dirección de Pensiones, dicha medida presenta algunas complicaciones, pues mientras que el número de jubilados y pensionados crece, la cantidad de trabajadores en condiciones de aportar, disminuye.

Actualmente hay siete mil jubilados y pensionados registrados en el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio creado por decreto publicado en el mes de julio de 1968.

Hay meses en los que han sido otorgadas hasta 85 nuevas pensiones, aunque hay otros en los que solamente han sido 35.

Pero, la cantidad se incrementa de forma constante, situación que tiene un impacto directo en las finanzas de la Dirección de Pensiones.

Esparza Hernández manifestó que las modificaciones que se hicieron cambios a la Ley de Pensiones del Estado hace unos años, han ayudado a mantener vigente al organismo.

"Pareciera que ya quedó en el olvido que en 2016 se agotó el fondo de garantía de la Dirección de Pensiones, quedó en cero y así lo recibimos", expuso.

Al cierre de ese año, la actual Administración estatal tuvo que aportar, vía subsidio, más 320 millones de pesos para poder solventar los gastos.

La modificación a la Ley también trajo consigo la innovación de que con la aportación del patrón (que es el gobierno) y el trabajador, se creó un fondo que ha sido de gran utilidad para atender las necesidades de créditos.

La función sustantiva de la Dirección de Pensiones es la administración de cuotas y aportaciones de sus afiliados para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones a los trabajadores que adquieran ese derecho.

Escrito en: PENSIONES DEL ESTADO pensionados durango Dirección, cantidad, Pensiones, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas