Editoriales

Son 39 candidatas a gobernar 15 estados en este 2021

La raya del tigre

Son 39 candidatas a gobernar 15 estados en este 2021

Son 39 candidatas a gobernar 15 estados en este 2021

RUBÉN CÁRDENAS

Aunque eso ya debió haber pasado desde mucho antes, no existe antecedente en la historia política de nuestro país en que, durante una elección intermedia como la de hoy, partidos y coaliciones hayan postulado a 39 mujeres como candidatas a 15 gubernaturas, mientras que serán 45 los hombres que aspiren a estos cargos de elección popular.

Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas serán las entidades con más candidatas, con cuatro cada una, en tanto que Guerrero y Michoacán tendrán cinco candidatos cada uno y Campeche, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí tendrán cuatro cada uno.

Como era de esperarse, persisten las resistencias en algunas organizaciones políticas a la hora de cumplir con la paridad de género, aun cuando es innegable que México avanza en otorgar cada vez más espacios electorales a las mujeres, sobre todo a partir de los últimos años, algo en lo que iba muy rezagado.

PAN y PT incumplieron con los criterios de paridad aprobados por el INE y la sentencia del TEPJF; por su lado, el Partido del Encuentro Solidario fue el único que no presentó su lista, aunque su liderazgo informó que sus procesos internos para la selección de candidaturas se encuentran en desarrollo y por eso aún no se define el número de aspirantes del sexo femenino, pero serán, aseguró, cuando menos siete las candidatas a algunas de las 15 gubernaturas que están en disputa en el presente año.

El Partido Acción Nacional aclaró, mientras tanto, que su lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto de la militancia. Por su parte, el PT dio a conocer que está reunido en Convención Electoral Permanente para definir las candidaturas.

La coalición "Va por México", conformada por PAN-PRI-PRD, registrará a cuatro mujeres en los estados de Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas y designó a varones para las contiendas electorales de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.

En cambio, "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena-PT-PVEM, propuso a seis mujeres como candidatas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala, en tanto que el binomio Morena-PT propondrá a hombres para Michoacán y Sonora.

La alianza PRI-PRD hará lo propio en Guerrero y Nuevo León, las dos únicas entidades en que ambos partidos unieron fuerzas para estos comicios y, al contender en solitario, Morena registrará a un varón como candidato a la gubernatura de Chihuahua y Guerrero, al igual que el PAN en Querétaro y Nuevo León.

En la historia política de nuestro país, suman apenas ocho las mujeres que han ejercido la primera magistratura estatal. La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985 por el Partido Revolucionario Institucional. Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri Riancho, ambas también priístas, gobernaron Tlaxcala y Yucatán, respectivamente, al igual que la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien hace poco renunció al PRI, fue la segunda gobernadora de Yucatán. Hoy, otra priísta, Claudia Pavlovich Arellano, gobierna Sonora.

En la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga fue Jefe de Gobierno cuando militaba en el PRD, en reemplazo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dejó el encargo para aspirar por tercera vez a la presidencia de México. Actualmente ocupa esa posición Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

La octava en tan escueta lista sería Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleció en aquel accidente de helicóptero el 24 de Diciembre del 2018, siendo gobernadora electa del estado de Puebla por el PAN; en una elección posterior fue elegido Miguel Barbosa Huerta, quien habría sido derrotado por ella en un elección ordinaria por demás controversial. Muy pronto debe haber, sin lugar a dudas, mucho más mujeres en estas y otras posiciones de poder en México; nos estamos quedando atrás.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL RECIÉN despedido 2020, la pandemia dejó en Durango un saldo de 88.5 contagios diarios y un total de 5.5 fallecimientos por día. Es decir, demasiadas familias han padecido los estragos de este virus que todavía permanece entre nosotros, aunque esperemos que ya no por mucho... POR CIERTO, AL iniciar el 2021 las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra de 156 nuevos casos positivos y diez defunciones en el estado, lo cual representa nuevamente cifras muy preocupantes, tras algunos días de relativo descenso en las estadísticas... EL INTENSO FRÍO ha mantenido más a la gente en casa que la misma pandemia, al menos en horas de la mañana; el viernes y ayer fue poca la actividad en las calles y parques. En cuanto a oficinas gubernamentales, el regreso a las labores está previsto para mañana lunes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujeres, quien, candidatas, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas