Internacional

Ecuador tuvo un mal año petrolero

Ecuador tuvo un mal año petrolero

Ecuador tuvo un mal año petrolero

EFE

Ecuador inicia 2021 con esperanzas de mejoras en el sector petrolero, tras un mal año 2020 en el que solo concretó alrededor del 20 por ciento de las proyecciones de ingresos, debido a situaciones fortuitas relacionadas con su infraestructura, y por la baja en el precio internacional del crudo.

Así lo aseguró el ministro de Energía, René Ortiz, en entrevista con Efe, al recordar que, aunque la contracción económica por la Covid-19 significó una disminución de la demanda y el consumo a nivel mundial, Ecuador no paralizó sus actividades mineras, eléctricas ni petroleras.

"No paralizamos la producción (petrolera) pero sí disminuyó", dijo al señalar que abril pasado fue el peor mes, abonado por la rotura de los oleoductos, "por el pico de la pandemia en todo el mundo, y el desmoronamiento de los precios del petróleo inclusive por debajo de cero".

Aunque la producción "llegó a cero", no se detuvieron las exportaciones pues el país tenía reservas para mantener las ventas y honró las ventanas de exportación previstas.

Ortiz, quien fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre 1978 y 1982, recordó que, a nivel mundial, se consideraba que el 2020 sería un año de crecimiento económico y, en esa línea, Ecuador se planteó una producción de "por lo menos unos 560 mil barriles por día".

Sin embargo, la suspensión de los oleoductos -uno público y otro privado- tras ser afectados por derrumbes, la suspensión del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) por la construcción de variaciones de ruta, y las fallas de cable enterrado dejaron un promedio de 479 mil 223 barriles por día en 2020.

"La Covid propiamente no tiene un efecto directo en la caída de la producción, excepto que las finanzas cambiaron de prioridad", dijo al recalcar que la empresa requiere autonomía para financiarse.

Para lograr esa independencia, opina que se podría apuntar a convertir en una "compañía por acciones" a la nueva empresa pública de petróleo, que inició el 1 de enero sus operaciones tras la fusión de las entidades estatales Petroamazonas y Petroecuador.

Escrito en: ECUADOR Ecuador, producción, que,, mundial,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas