Internacional

Confían en recuperación económica de Panamá

Confían en recuperación económica de Panamá

Confían en recuperación económica de Panamá

 EFE

La recuperación de Panamá, que afronta "los peores problemas de su historia" a causa de la Covid, dependerá del "control de la pandemia" este 2021 mediante la "autodisciplina" de la población y el plan de vacunación que comenzará "en el transcurso de los próximos 90 días", afirmó el presidente Laurentino Cortizo.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, recibió este 2021 en una nueva cuarentena ante el alza descontrolada de casos de la Covid atribuida por las autoridades al desorden de una parte de la ciudadanía y a la reapertura económica desde octubre, que está llevando al límite al sistema sanitario.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que Panamá, con 249 mil 733 contagios y 4 mil 064 muertes acumuladas desde marzo, es el país con más casos en Centroamérica y el segundo de las Américas con la "más alta incidencia" de la Covid.

"Hablar de recuperación económica sostenida con la conducta actual de algunos panameños no es realista", afirmó Cortizo en un discurso en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde solo estaban unos pocos diputados en atención a las medidas de bioseguridad por la pandemia, mientras que el resto siguió el evento de forma virtual.

La paralización de la economía no esencial entre marzo y octubre pasado derrumbó el Producto Interno Bruto (PIB) en 20.4 por ciento hasta septiembre, e hizo trepar hasta octubre pasado el desempleo y la informalidad hasta el 18.5 por ciento -la tasa más alta en 20 años- y el 52.8 por ciento, respectivamente.

EFE

Escrito en: económica, recuperación, afirmó, Panamá,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas