Nacional

Se disparan quejas por fiestas de fin de año

La CDMX pidió realizar reuniones solamente con el núcleo familiar más cercano

Se disparan quejas por fiestas de fin de año

Se disparan quejas por fiestas de fin de año

AGENCIAS

Durante Navidad y la celebración de Año Nuevo, en la Ciudad de México hubo 593 denuncias por fiestas, es decir, un incremento de 2272% comparado con 2019.

Lo anterior en medio del semáforo rojo por COVID-19 y que el Gobierno capitalino invitó a realizar reuniones solamente con el núcleo familiar más cercano.

De acuerdo con los informes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se denunciaron 225 fiestas, y en fin de año de 2019 fueron 11, un aumento de 1945%.

El top 5 de las colonias con mayor registro de incidentes para el 31 de diciembre fueron: Carmen Serdán, en Coyoacán; Jardín Balbuena, Venustiano Carranza; Paraje el Caballito y Santa Rosa, en Álvaro Obregón, y Carlos Zapata Vela, Iztacalco.

Para el 1 de enero fueron San Francisco Tlaltenco, Tláhuac; San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón; Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; Barrio Norte, en Álvaro Obregón, y Constitución de la República, en Gustavo A. Madero.

En ambos días se recibieron 36 quejas en Gustavo A. Madero; 35 en Álvaro Obregón e Iztapalapa; 16 en Tlalpan; 13 en Cuauhtémoc; siete en Coyoacán y seis en Venustiano Carranza.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero por el alza de hospitalizaciones por COVID-19.

Una de las medidas fue pedir que no se hicieran grandes reuniones para evitar contagios.

El 16 de diciembre, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, declaró que 60% de los contagios tienen antecedentes de reuniones o fiestas.

De acuerdo con los reportes del C5, el 24 de diciembre recibió 121 quejas por fiestas, mientras que en 2019 solamente se registraron seis; para el día 25 fueron 247 denuncias, frente a las ocho que hubo un año antes.

La Navidad, entre el 24 y 25 de diciembre de 2020, se reportaron 368 denuncias, mientras que en 2019, sin pandemia, fueron 14, es decir, 2528% más.

El top 5 de las colonias con mayor registro de incidentes para el 24 de diciembre son: Jalalpa el Grande en Álvaro Obregón; Miguel Hidalgo, Tlalpan; San Felipe de Jesús IV, Gustavo A. Madero; Xalpa III, Iztapalapa, y Héroes de Padierna, Tlalpan.

Mientras que para el 25 de diciembre: Ejidos de San Pedro Mártir I, en Tlalpan; Penitenciaria, en Venustiano Carranza; Vicente Guerrero Súper Manzana y Fuego Nuevo, en Iztapalapa, y Los Reyes, Coyoacán.

En ambos días se recibieron 64 reportes en Álvaro Obregón; 52 en Gustavo A. Madero; 49 en Iztapalapa; 32 en Tlalpan, y 24 en Venustiano Carranza.

DISUELVEN JARIPEO

En Santa María Huexoculco, Chalco, Estado de México, fue disuelto un jaripeo y baile que se realizaba la noche del 1 de enero y estaba programado terminarlo el sábado, donde se concentraban 300 personas, por lo que autoridades municipales llevaron a cabo la acción, informó el alcalde José Miguel Gutiérrez.

En el evento participaban cuatro ganaderías, mismo que fue dispersado con apoyo de la Guardia Nacional.

Escrito en: Fin de año diciembre, Álvaro, Gustavo, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas