Durango

SEP 'advirtió' a universidades que no habría recursos adicionales

SEP 'advirtió' a universidades que no habría recursos adicionales

SEP 'advirtió' a universidades que no habría recursos adicionales

EL SIGLO DE DURANGO

De forma cíclica las universidades públicas tienen dificultades para pagar las prestaciones de fin de año a tal grado de que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), hubo retrasos en los pagos a los trabajadores y aún está pendiente la quincena 24.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública precisó que, “con oportunidad” se informó a las universidades públicas que para 2020 no habría recursos adicionales, por lo que se les pidió realizar cambios e implementar las medidas preventivas y correctivas que consideraran necesarias.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), informa que, en diciembre del 2018, al inicio de la gestión, había nueve universidades públicas en situación financiera crítica, de las cuales dos han resuelto su problema estructural, a través de una fuerte transformación impulsada por sus rectores y con el apoyo de sus comunidades universitarias”, se estableció a través de un comunicado. Dichas instituciones fueron: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En tal sentido, se hizo referencia a que en 2018, el Gobierno Federal apoyó a estas universidades con el 100 por ciento del recurso requerido y en el 2019 el apoyo de la Federación fue del 50 por ciento, mientras que los Gobiernos Estatales apoyaron con el otro 50 por ciento, haciéndose corresponsables de su saneamiento financiero.

“Asimismo, se informó con oportunidad, que para 2020 no habría recursos adicionales, por lo cual las universidades deberían realizar cambios e implementar las medidas preventivas y correctivas que consideraran necesarias, que les permitieran concluir el año, cumpliendo con todos sus compromisos de nómina y contractuales y así transitar al siguiente año fiscal”, se estableció.

Entre las acciones impulsadas desde la SEP se hizo referencia a la implementación de programas de austeridad y ahorro, “obligación que se extendió a 68 universidades públicas más”; y a la aplicación de reformas pensionarias, con un nuevo Reglamento de Pensiones y Jubilaciones que se incorpora a los Contratos Colectivos de Trabajo, además de la gestión de acuerdos con diversas instancias con las que las universidades presentan adeudos Fiscales o de Seguridad Social, como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, SAT, entre otras medidas.

Además, se estableció en el comunicado que se logró que en algunos casos se incremente la participación estatal en el subsidio ordinario a las universidades en crisis.

“Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante solicitud de la SEP, realizó un esfuerzo extraordinario y a través de diversas economías, apoyó a seis instituciones, en las que sus Gobiernos Estatales aportaron el 50 por ciento: Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cabe señalar que estas universidades han realizado acciones encaminadas a lograr su saneamiento financiero, encabezadas por sus autoridades con el apoyo de sus Gobiernos Estatales y sus sindicatos”.

En el listado no fue incluida la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que también tuvo dificultades para pagar las prestaciones de fin de año por lo que pidió apoyo al Gobierno Federal. Es de recordar que requería 250 mdp y logró un apoyo extraordinario de 30 millones de pesos.

“Las universidades a las que su Gobierno Estatal no aportó el 50 por ciento, ni atendieron las acciones de saneamiento financiero, no fue posible entregarles recurso desde la Federación, ya que no se trata de un rescate, sino de un apoyo para su reestructuración financiera de manera permanente”, continúa el comunicado.

Y se hizo énfasis en que se trabaja en conjunto con universidades, AMOCVIES y ANUIES que apoyan en temas fundamentales para la vida del país, como es la creación de la Red de Ultracongelación que coadyuvará para llevar a toda la población las vacunas contra el Covid-19, así como en la conformación de brigadas universitarias de voluntarios para la aplicación de la vacuna.

Escrito en: SEP universidades, Universidad, Autónoma, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas