Internacional

Acuerdan convocar a elecciones en territorios palestinos

Comicios no se celebran desde 2006

Acuerdan convocar a elecciones en territorios palestinos

Acuerdan convocar a elecciones en territorios palestinos

EFE

El movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, anunció hoy un acuerdo con el partido nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, por el cual se habrían comprometido a convocar comicios en los próximos meses en los territorios palestinos, donde no se celebran elecciones desde 2006.

"El movimiento Hamás acordó celebrar elecciones legislativas, presidenciales y para el Consejo Nacional Palestino", dijo hoy su jefe político, Ismael Haniyeh, en un discurso televisado en el que detalló que los comicios se llevarán a cabo en los próximos seis meses.

El anuncio de hoy llega un día después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, respondiera positivamente a una carta en la que Haniyeh proponía dejar de lado las diferencias que ambas facciones arrastran desde hace más de una década y celebrar comicios.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Abás se mostró optimista respecto a la posibilidad de "acabar con la división, trabajar por una mayor colaboración y obtener unidad nacional mediante elecciones democráticas".

Además, informó de que había convocado al presidente del Comité Central Electoral para comenzar a elaborar los procedimientos legales necesarios para una futura cita con las urnas.

Sin embargo, ambas formaciones han realizado anuncios similares en el pasado, el último en septiembre de 2020, por el cual se comprometieron a convocar elecciones antes de fin de año.

Abás comunicó también en 2019 la intención de celebrar comicios parlamentarios y presidenciales en los territorios palestinos, pero no llegó a publicar el decreto oficial ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en la zona este de Jerusalén, ocupada y anexionada por Israel.

Palestina no celebra elecciones generales desde 2006 y presidenciales desde 2005, cuando Abás se hizo con la victoria.

En múltiples ocasiones, representantes de organismos internacionales han instado a ambas facciones a retomar el diálogo, avanzar en el proceso de reconciliación y convocar comicios, algo que hasta ahora han prometido en numerosas ocasiones, pero aún no se ha materializado.

Escrito en: Hamas Palestina Palestinos Al Fatah elecciones, convocar, presidenciales, ambas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas