Editoriales

'Va por México' sin propuesta real; 'Juntos Haremos Historia' en la mezquindad

LA RAYA DEL TIGRE

'Va por México' sin propuesta real; 'Juntos Haremos Historia' en la mezquindad

'Va por México' sin propuesta real; 'Juntos Haremos Historia' en la mezquindad

RUBÉN CÁRDENAS

Ha quedado muy claro que la elección de Junio venidero está centrada entre las coaliciones "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PVEM) y "Va por México" (PAN-PRI-PRD); la primera pretende la continuidad del proyecto del gobierno en turno para alcanzar la llamada Cuarta Transformación, mientras que la segunda, al menos hasta ahora, muestra exacerbada ansiedad por reconquistar el poder, mas no ha presentado un proyecto definido sobre sus acciones en caso de ganar la mayoría en la próxima Cámara de Diputados, ni revela que hará si logra triunfar en alguna de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Es decir, al día de hoy el electorado no tiene claridad sobre lo que su voto representa y eso puede dar pie al abstencionismo, entre otros males; por un lado, sufragar por la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional implicaría seguir con la línea institucional de Andrés Manuel López Obrador, quien como presidente ha perdido parte de la popularidad que logró como candidato. Y no "de a gratis", por cierto.

Ahora bien, si el morenismo mantiene la mayoría en el Congreso federal, el régimen lopezobradorista seguirá controlando el presupuesto, tanto el federal como el de cada estado de la República; continuaría también la aprobación sistemática de cada una de las iniciativas de ley que proponga el Ejecutivo federal, lo que no es sano en absoluto.

Mientras tanto, la oferta de quienes integran la opción "Va por México" tampoco luce muy atractiva, considerando que su principal objetivo es quitarle poder al presente régimen, para lo cual han puesto en marcha toda clase de estrategias, entre ellas darse tremendos "baños de pureza", como si el electorado no les conociera su peor lado.

Los panistas, priistas y perredistas más conocidos han tratado de convencer a la ciudadanía de que es "el interés supremo del país" el que los orilló a dejar de lado las ideologías contrarias, los agravios y el antagonismo histórico que por décadas mantuvieron entre sí, para unirse en el propósito de arrebatarle a MORENA la mayoría en la Cámara de Diputados a partir de este año.

Sin embargo, eso es poco creíble mientras no sean capaces de presentar un verdadero plan para que el Poder Legislativo se convierta en un contrapeso benéfico para la sociedad; tampoco han explicado con claridad si en el Congreso se mantendrán en bloque, como en la elección, o cada partido político manejará su agenda propia. La verdad, sería de muy poco provecho para el país que quienes alcancen una curul en San Lázaro defiendan los intereses de su partido y no de sus representados.

Entonces, en términos reales, el PAN, PRI y PRD lo que están exhibiendo es un mero acuerdo por la búsqueda del poder, sin otra finalidad más noble. De hecho, buena parte de sus candidatos conviene sólo a las cúpulas partidistas, pero no a la ciudadanía, que ni los conoce, o los conoce tanto que no quiere verlos en campaña, menos en las boletas. Ejemplos de esto hay muchos en cada entidad e ignorar las opiniones locales respecto a cada perfil puede ser el fracaso de ese proyecto.

Es por todo esto que a "Va por México" le urge trabajar en un proyecto serio para convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio de rumbo en el Poder Legislativo y que sus propuestas son las mejores. No es fácil que se olviden todas las marcas de corrupción que han dejado a lo largo de las décadas.

En tanto, los de la coalición "Juntos Haremos Historia", aunque han enviado mensajes de lo que harán de mantener la mayoría en el Congreso federal, si siguen con sus malas prácticas -tan iguales a las que tanto critican- como sus procesos internos de selección de candidatos, no pueden esperar el mismo apoyo popular que en el 2018.

Unos y otros, si no corrigen, el tiro les puede salir por la culata y se llevarían una sorpresa muy desagradable a la hora de contar los votos. Nadie sabe por anticipado qué va a pasar, pero todo candidato o coalición se enfrentará a un electorado escéptico y exigente. En síntesis, lo que observamos hoy es un escenario mezquino dentro del cuadrilátero electoral ya instalado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE hoy y por todo Enero, la ciudadanía podrá obtener descuentos del 15 por ciento en el Impuesto Predial, junto con las demás contribuciones que anualmente se pagan en estas fechas. Como es sabido, el 10 por ciento opera en Febrero y un 5 por ciento en Marzo... SE REGISTRÓ ESTE sábado la mañana más fría del Invierno en La Rosilla, municipio de Guanaceví, al marcar los termómetros 18.5 grados centígrados bajo cero, mientras que la capital del estado registró 6 grados bajo cero también el sábado... SI EN TIEMPOS de normalidad era difícil el manejo financiero familiar, durante Enero, con los estragos de la pandemia, podría ser peor en muchísimos casos. Miles de familias requerirán de apoyos extraordinarios para sortear la adversa situación y los gobiernos tendrán que ser muy creativos, transparentes y atinados en gestionarlos y repartirlos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, tanto, Haremos, federal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas