Kiosko

70% menos en visitas a museos en España

70% menos en visitas a museos en España

70% menos en visitas a museos en España

EFE

2020 pasará a la historia como uno de los peores años para los museos españoles: perdieron una media de un 70 por ciento de visitantes por la pandemia del Covid-19 con respecto a 2019 y ha supuesto pérdidas millonarias para el sector.

La fuerte caída responde a tres factores: la falta de turistas extranjeros, que en el caso de los grandes museos de Madrid suponen 3 de cada 4 visitas; el cierre completo durante el confinamiento vivido entre marzo y junio -uno de los más severos de Europa-, y las restricciones de aforo desde su reapertura.

Las tres grandes pinacotecas de Madrid; el Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía -donde se encuentra el "Guernica"- y el Museo Thyssen-Bornemisza, han registrado el peor descenso de su historia, según los datos hechos públicos este lunes. El Prado pierde un 73%, el Reina un 71,8% y el Thyssen un 67% respecto a 2019.

El Prado, donde se encuentran obras de Velázquez, El Bosco o El Greco es el quinto museo más grande del mundo y ha pasado de romper su récord en 2019 con la celebración de su bicentenario, cuando fue visitado por 3.2 millones de personas, a que solo lo visiten 852 mil 161 personas.

El Museo Reina Sofía cae de 4.4 millones (2019) a 1.2 millones (2020); y el Thyssen-Bornemisza pasa de cerca de un 1 millón de visitas a registrar 341 mil 008.

Estas cifras se traducen en pérdidas millonarias para el sector, uno de los más afectados por la pandemia, y son extensibles a los museos de toda España.

El Prado calcula que dejará de ingresar por venta de entradas, alquiler de espacios o patrocionios cerca de 19 millones de euros (23.3 millones de dólares) y el Reina Sofía cifra la caída de su recaudación en cerca de cuatro millones de euros (4.9 millones de dólares).

Escrito en: museos España millones, Reina, museos, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas