Internacional

Argentina, de vacaciones a pesar de la pandemia

Argentina, de vacaciones a pesar de la pandemia

Argentina, de vacaciones a pesar de la pandemia

EFE

Argentina se sumerge en una temporada vacacional estival marcada por la desatención de gran parte de la población a las medidas sanitarias contra la COVID-19, con fiestas clandestinas y playas llenas mientras los contagios vuelven a escalar tras varias semanas en descenso.

Cada enero, la costa argentina, en especial ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Cariló, se inunda de turistas en busca de sol y playa, y aunque este año los empresarios turísticos alertan de una caída de visitantes -fruto de la crisis económica que vive el país y la incertidumbre por la pandemia-, las estampas de descuido que deja el inicio del verano han puesto en alerta a las autoridades.

"Lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social, cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar a quien tengo al lado, porque si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", dijo este lunes el presidente, Alberto Fernández, en un acto en el que llamó la atención en especial a los jóvenes, "que no advierten el riesgo que se está viviendo".

FIESTAS DESMANTELADAS Y TOQUES DE QUEDA

Este fin de semana, impactaron las imágenes en las que se veía la aglomeración de jóvenes, sin distanciamiento alguno ni mascarillas, en una playa de Pinamar, que tuvo que ser dispersada por la policía.

A esto se suma la multitud de fiestas clandestinas desmanteladas en diversas zonas del país: "Tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad, pero seguro estoy que son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente cuando se contagian no la suelen pasar bien, la suelen pasar mal", señaló Fernández.

El presidente insiste en que, a pesar de que ya se comenzó a vacunar a la población -desde el pasado martes al personal sanitario, con las primeras 300,000 dosis recibidas de la vacuna rusa Sputnik-V-, el "problema persiste" y es crucial mantener las medidas de distanciamiento social para evitar los rebrotes.

El domingo, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia bonaerense, Enio García, adelantó que el distrito analiza instaurar nuevas medidas para controlar la expansión del virus, y llegó a deslizar que una opción sería establecer un "toque de queda sanitario" -restringir la circulación-, algo que por el momento no se concretó.

Escrito en: Argentina medidas, riesgo, Pinamar,, clandestinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas