Nacional

Pandemia complica trabajo a Reyes Magos

A los comerciantes establecidos se les dieron horarios especiales para estos días en Puebla

Pandemia complica trabajo a Reyes Magos

Pandemia complica trabajo a Reyes Magos

AGENCIAS

Las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 complicarán este año el trabajo de los Reyes Magos en los estados del centro y sur del país.

Mientras en Oaxaca y Puebla se autorizó la reapertura de comercios y la instalación de los tradicionales tianguis de juguetes, en Morelos e Hidalgo las autoridades tomaron medidas más drásticas y cancelaron los mercados de juguetes; en tanto que en otras entidades, los gobiernos llamaron a celebrar en casa.

El gobierno estatal de Puebla autorizó la reapertura de comercios de venta de juguetes durante tres días y en distintos horarios, para permitir a los Reyes Magos cumplir con su obligación.

Pese al cierre total de comercios no esenciales, la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta debió hacer una excepción y permitir la apertura de negocios de ese giro.

La decisión se tomó ante fuertes quejas del sector empresarial porque se les obligó a cerrar, pero se permitía a miles de ambulantes vender en los 217 municipios poblanos.

A los comerciantes establecidos se les dieron horarios especiales para estos días, mientras los vendedores informales hacían suyas las calles.

Se constató que cientos de personas recorrían las calles donde se instalaron los puestos, donde no se respetaba la sana distancia y no todos usaban cubrebocas.

En la ciudad de Oaxaca, el Día de Reyes tampoco pasará inadvertido. El domingo, el ayuntamiento autorizó la instalación de puestos ambulantes, que como cada año, ocupan las inmediaciones de la Central de Abasto.

Este lunes inició la colocación de más de 600 puestos en los que se ofertan toda clase de juguetes, alimentos y aparatos eléctricos. La autoridad municipal informó que la condición para llevar a cabo este tianguis, que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, es que deberán aplicarse todos los protocolos de prevención contra el SARS-CoV-2.

Las autoridades pidieron a la población ser responsables cuando acudan a comprar, que todos usen cubrebocas, además de mantener sana distancia. Recomendaron que sólo sea una sola persona por familia la que asista a realizar las compras, para evitar concentraciones y disminuir las posibilidades de contagios.

En Villahermosa, Tabasco, en los principales almacenes y jugueterías había ayer decenas de padres de familia que hacían fila para aprovechar las ofertas.

Ante esto, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los padres dejar los festejos de este 6 de enero para otra ocasión y evitar contagios.

"Ya habrá tiempo para festejar a los Reyes Magos del año próximo; no es conveniente", dijo.

El mandatario advirtió que hoy anunciarán nuevas medidas para restringir la movilidad, e incluso, no descartó que Tabasco regrese al semáforo rojo porque los contagios van en aumento, y atribuyó el repunte a las fiestas familiares y los viajes que muchos realizaron a otros estados.

Escrito en: Reyes Magos Reyes, Magos, autorizó, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas