Nacional

México va en la ONU contra el tráfico de armas

Las banderas de México, India, Irlanda, Kenia y Noruega fueron instaladas

México va en la ONU contra el tráfico de armas

México va en la ONU contra el tráfico de armas

EL SIGLO DE DURANGO

Por quinta ocasión, y después de 11 años de la última vez, México fue elegido e ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de su agenda, buscará combatir el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, por ser "un obstáculo para la paz", comunicó el embajador de México ante este organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente.

"Promoveremos la cooperación efectiva internacional para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, que es un importante obstáculo para la paz", aseveró.

Este lunes Juan Ramón de la Fuente acudió a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para participar en el evento protocolario que marcó la entrada de los nuevos miembros electos al Consejo de Seguridad, mediante la instalación de las banderas de países que ingresan al órgano en 2021.

Durante la ceremonia, las banderas de México, India, Irlanda, Kenia y Noruega se instalaron solemnemente en la entrada del salón del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reemplazando las banderas de los cinco países que culminaron su mandato en diciembre de 2020: Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

En su discurso de ingreso como miembro, por los próximos dos años en el organismo de la ONU, el embajador señaló que México buscará defender el multilateralismo por ser la base del orden mundial, así como garantizar que el consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley, todo en conformidad con sus principios constitucionales.

"México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las naciones a su autodeterminación. También abogaremos por una diplomacia preventiva, a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia", dijo.

Durante esta quinta participación, el país promoverá activamente la resolución pacífica de conflictos y la mediación, así como el avance de la prevención y el desarrollo sostenible.

De la Fuente destacó que el país pondrá el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con especial énfasis en la protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad, la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y el respeto al derecho internacional. Además, impulsará que las voces de quienes sufren por conflictos, así como las de la sociedad civil, sean escuchadas por ese órgano.

"Buscaremos que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas, de acuerdo con la política exterior feminista en México y la agenda de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y seguridad", agregó.

Escrito en: tráfico de armas Consejo de Seguridad México, Naciones, armas, tráfico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas