Finanzas

Prevén semana volátil para el peso mexicano

Si los demócratas ganan, se tendrá una reacción negativa en el tipo de cambio a corto plazo

Prevén semana volátil para el peso mexicano

Prevén semana volátil para el peso mexicano

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido a los movimientos esperados en el escenario político en Estados Unidos, se estima que esta semana la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano, una vez terminadas las fiestas navideñas y de fin de año.

De acuerdo con CIBanco, el tema político en Estados Unidos cobra fuerza en espera del resultado de las elecciones de senadores en Georgia, pues si los demócratas ganan los dos escaños que se juegan en ese estado, tendrían control de las dos cámaras, lo que podría desencadenar una reacción inicial negativa en activos de mayor riesgo, como bolsas de valores y monedas emergentes.

En ese entorno, en la semana el tipo de cambio fluctuaría entre 19.65 y 20.25 pesos por dólar.

De acuerdo con CIBanco, el peso mexicano buscará mantener la tendencia positiva con la que concluyó 2020, en un ambiente en el cual los inversionistas en términos generales seguirán optimistas por la vacunación masiva contra el COVID-19, porque se lograron más estímulos fiscales en Estados Unidos y se evitó un Brexit con mayor impacto. Es muy probable que indicadores como el empleo y la actividad del sector servicios estadounidenses se hayan visto afectados, por lo que cifras peores a las esperadas generarán reacomodos de portafolios a activos más seguros, agregó CIBanco.

REGRESA EL NERVIOSISMO

Al cierre de la jornada de ayer lunes, el peso mexicano registró una depreciación de 0.38 por ciento o 7.6 centavos, cotizando 19.98 pesos por dólar, borrando las ganancias que habían llevado al tipo de cambio a 19.71 pesos por dólar.

"La depreciación del peso fue resultado de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales durante la sesión americana, pues dominaron noticias sobre el avance sostenido del coronavirus en varios países, incluido Estados Unidos", dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes de 2021 con un avance del 1.44 % en su principal indicador por una corrección tras pérdidas del fin de año y un aumento en precios de materias primas a nivel internacional, señalaron analistas bursátiles.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, "las empresas cuyos ingresos son sensibles a los precios de las materias primas lideraron las ganancias", como Industrias Peñoles (+13.50 %), Grupo México (+5.46 %) y Cemex (+1.17 %), explicó a Efe Luis Alvarado, especialista de la firma Banco Base.

"En conjunto, estas emisoras representaron 366.41 de los 594.04 puntos que avanzó el IPC", agregó.

Sobre la "fuerte ganancia de 1.44 %", Alvarado explicó que se produjo "una corrección después de las pérdidas de finales del año 2020".

VEN RIESGO EN PERDER GRADO DE INVERSIÓN 

Las modificaciones aprobadas en el Senado en la Ley de Banco de México y que fueron aplazadas para su discusión en Diputados cruzaron una línea que el presidente y el Congreso se habían resistido a pasar sobre la autonomía del Banco de México, dijo Citibanamex.

“Si bien la discusión de esta reforma se pospuso en la Cámara de Diputados ante las presiones para que esta se analizara con detenimiento, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar” dijo la firma.

En su documento “Examen de la situación económica de México” correspondiente al cuarto trimestre del año, la firma dijo que el entorno externo previsto para el próximo año y las decisiones del Gobierno federal tomadas hasta ahora, permiten anticipar una recuperación de la actividad económica lenta para los próximos años, un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la deuda soberana.

Escrito en: peso dólar Banco, peso, Estados, habían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas