Ciencia

Medicamento utilizado en quimioterapias podría inhibir el COVID-19

Tendría mejores resultados que el remdesivir

EL UNIVERSAL.

En búsqueda de un medicamento que funcione como tratamiento en contra el coronavirus es que un grupo de expertos han identificado a través de un modelo computacional que el pralatrexato funciona mejor que el remdesivir para atender a pacientes con COVID-19.

Haiping Zhang, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, ha liderado un equipo que en su investigación ha reconocido que el medicamento usado en las quimioterapias podría potencialmente reutilizarse para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El descubrimiento de los expertos fue publicado en la revista PLOS Computational Biology, pues se suma a los esfuerzos para encontrar fármacos existentes que puedan servir para frenar la pandemia que ha provocado la muerte de más de 1.8 millones de personas en todo el mundo.

Los especialistas combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan interacciones entre mil 906 medicamentos existentes y el virus desde perspectivas diferentes y complementarias.

En su investigación fueron cuatro los fármacos que destacaron por su potencial para inhibir la proteína viral y se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio. Así descubrieron la efectividad del pralatrexato y la azitromicina, siendo el primero un inhibidor más fuerte que el remdesivir.

No obstante el éxito obtenido, los investigadores destacaron que este medicamento puede provocar efectos secundarios importantes, por lo que no se garantiza su uso inmediato en pacientes con COVID-19.

Remdesivir, polémico medicamento contra el COVID-19

El remdesivir ha sido uno de los medicamentos que a lo largo de la pandemia se ha usado en pacientes con COVID-19. Diversos estudios han sido favorables con él, aunque otros han denegado su uso.

Por ejemplo, en mayo pasado un estudio arrojó que el antiviral, inyectado por vía intravenosa durante 10 días, acelera la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Sin embargo, en esa misma ocasión los expertos que llevaron a cabo esta investigación indicaron que el fármaco no puede evitar todas las muertes. "Está claro que el tratamiento solo con un fármaco antiviral no es probablemente suficiente", indicaron.

Y aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump defendía su uso, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual desaconsejó el tratamiento a través de una guía elaborada por expertos internacionales.

"No tiene ningún efecto significativo sobre la mortalidad u otras complicaciones para el paciente", se dijo.

Escrito en: CIENCIA covid-19 medicamento QUIMIOTERAPIAS expertos, pacientes, medicamento, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas