Durango

Emergencia retrasó auditorías en Durango

Emergencia retrasó auditorías en Durango

Emergencia retrasó auditorías en Durango

YULMA ALVARADO

La emergencia sanitaria, derivada de la aparición del virus SARS-CoV-2 en el mundo provocó un retraso importante en el calendario de auditorías programadas para el estado de Durango.

Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que la Auditoría Superior de la Federación tenía contemplado realizar 37 auditorías respecto al uso de recursos públicos a nivel local, mientras que la Secretaría de la Función Pública programó otras siete.

Estos procesos de fiscalización iniciarían en marzo de 2020, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria a nivel nacional no fue posible realizarlos en tiempo y forma.

"Aquí en Durango nos notificaron ya con mucho retraso de esas auditorías, hasta septiembre y octubrey entonces estamos mandando toda esa información y no solamente esas 37 (de la Auditoría) y siete (de la Secretaría de la Función Pública) sino que de último momento esas entidades federales decidieron en otros rubros y acabamos de concluirlas".

De acuerdo a los plazos, la Secretaría de la Contraloría tiene todo el mes de enero para solventar observaciones y en febrero se darán a conocer los resultados de las auditorías.

El 2021 será un año complejo para la Secretaría debido a que por primera vez todos y cada uno de los funcionarios y colaboradores, tanto de base como con contrato, del Gobierno del Estado deberá presentar su declaración patrimonial.

La titular de la Secretaría de la Contraloría explicó que la Ley de Responsabilidades establece que sin importar el monto de percepción de los trabajadores estos deben hacer pública su declaración patrimonial.

MÁS DECLARACIONES

Esto significa que el número de declaraciones estará por encima de los 50 mil y para ello se prepara una campaña para apoyar a los trabajadores para que antes del 31 de mayo estén cargados los datos.

"Es la primera vez que Durango va a tener esa información y que por supuesto es información que si no la pidieran nosotros la vamos a compartir, claro cuidando todos los datos personales, datos confidenciales y datos sensibles que esos no les los pudiéramos dar", acotó.

37AUDITORÍAS

Planeó la ASF para Durango en 2020.

Escrito en: secoed auditorias durango Secretaría, Durango, esas, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas