Kiosko

Kukulcán, zona arqueológica azotada por el turismo

AGENCIAS

Una turista de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulcán, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien también añadio que "es falso" que esta persona "aventara cenizas o algún otro objeto".

En un comunicado emitido, la Secretaría de Cultura señaló que el personal de seguridad de la zona, de forma pacífica, exhortó a la persona a bajar de la estructura prehispánica para después ponerla a disposición de la policía municipal.

Se sabe también que el INAH abrió un expediente "por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado 'El Castillo' en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, hecho que ocurrió el domingo 3 de enero de 2021.

El abogado y jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, mención también que desde el domingo se inició el expediente administrativo "por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables".

Como parte del testigo de este hecho, un usuario en redes sociales subió uno de los videos del ascenso a la pirámide de Chichen Itzá, para poder esparcir las cenizas de su esposo.

Si bien no ha sido especificada la situación legal de la mujer, se sabe que desde el domingo, permanece detenida y a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, donde se ubica la zona arqueológica, para comparecer ante la autoridad.

Desde el 2008, el INAH prohibió subir a los templos y castillos principales de las zonas arqueológicas.

Además, en el 2017, el INAH calificó de ilegal una fotografía de Chichén Itzá tomada por un dron.

Después del suceso del pasado domingo, el Instituto exhortó a conducirse con respeto al patrimonio y a acatar las medidas de seguridad.

Escrito en: Kukulcán INAH, disposición, persona, expediente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas