Kiosko

Rodrigo Zapata

Rodrigo Zapata sigue a 'Aquellas voces'

Rodrigo Zapata sigue a 'Aquellas voces'

Rodrigo Zapata sigue a 'Aquellas voces'

DANIELA LOMAS

Un compositor sesionista y guitarrista, apasionado por la música, el teatro, los sonidos, así es Rodrigo Zapata, músico originario de Argentina, quien además vivió enamorado de esta tierra duranguense que hace casi una década pisó, para dar a conocer su obra, sin embargo, esta ciudad lo acogió tan bien, que permaneció aquí tres años y compuso una serie de temas que, hasta hace algunos meses, eran solo papel y hoy salen a la luz.

El primero de estos sencillos es 'Aquellas voces', el cual será parte de su próximo álbum 'Palimpsesto', que junto a 5 canciones más, será estrenado en marzo de este año, en un formato digital y que espera también ser presentado en esta ciudad si la pandemia lo permite.

En entrevista vía telefónica y en exclusiva para El Siglo de Durango, Rodrigo habló sobre los detalles de este tema y los planes que vienen en este 2021 para él.

"Esta canción la compuse en Durango hace mucho tiempo, como diez años, y ahora decidí sacarlos a la luz; lo grabamos, le hicimos un videoclip en Nuequén, la Pagatonia, y parte del disco es nuevo pero también tiene mucha música vieja que grabé allá; sobre la presentación no hay fecha, ahora que se libere un poco lo del confinamiento lo sabré pero lo que si es que será en un teatro y con orquesta", mencionó el artista quien se enlazó desde Argentina.

EL RECUERDO DE UNA PARTITURA

'Aquellas voces' fue grabado a finales del 2019, cuando Rodrigo decidió rescatar esos apuntes y retomarlos para darle forma a la música que escribió en un momento muy importante en su vida, algo que sirvió para reencontrarse con él mismo y lo que realmente es, por lo que este lanzamiento lo denominó como 'un viaje hacia la música perdida'.

"Estaba en una partitura escrito y decidí grabarlo, literalmente lo había dejado en un papel y ahí quedó, este año dije vamos a buscar la música que quedó ahí en el tiempo y a darle vida, tuvo mucho sentido".

Y es que de principio a fin, este sencillo es una obra, ya que desde su título viene implícito un mensaje que Rodrigo logró aterrizar desde un inicio en el tema que dura poco más de ocho minutos. "Recuerdo que fue como las voces de la inspiración, de aquello que te llena, algo que te mueve a ir un poco más allá, que te invita de alguna manera a ir un poco más adentro; podría ser algo como más místico quizá, esa fue la inspiración del nombre, como esa voz que te lleva", enfatizó.

LO QUE SE VIENE

Además del lanzamiento de su álbum 'Palimpsesto', Rodrigo también estrenará el material 'La cueva de los espejos', un disco que compuso para orquesta y que forma parte de la obra de teatro homónima y escrita por él mismo. "La obra trata de la libertad, espero algún día poder montarla en Durango, me encantaría; dura una hora y consta de 10 escenas, cada una musicalizada, está interesante el tema", concluyó.

Géneros

En 'Aquellas voces' Rodrigo une la música clásica y el rock, lo cual nació de su interés de separar ambos géneros y de dejar de pensar 'como orquesta'.

¿Sabías que...?

Rodrigo es un músico muy completo, incluso, en su cuenta oficial imparte cursos de guitarra, armonía y lenguaje musical.

 DURANGO, UNA INSPIRACIÓN

Pero no solo 'Aquellas voces' nació de su inspiración en Durango, ya que en su nuevo álbum se incluyen otros temas que también nacieron de su estadía en esta ciudad. "En aquel momento yo fui invitado por el ICED para El Festival Revueltas y presenté mi primer disco; la idea era quedarme tres meses porque tenía proyectos en Neuquén, pero se fue dando la cosa. Me invitaron a otro festival, comencé a viajar y estuve tres años, me gustó muchísimo Durango, México es un país precioso, su gente... fue un momento muy introspectivo, de búsqueda, de tratar de alguna manera de encontrar un poco en mi música, creo que todos pasamos por algo así, el que escribe, el que crea algo, siempre hay un momento en el que te frenas y te preguntas qué es lo que buscas", refirió.

Escrito en: RODRIGO ZAPATA Rodrigo, música, poco, voces'

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas