Internacional

'Pandemia se agrava en el mundo'

ADVIERTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

'Pandemia se agrava en el mundo'

'Pandemia se agrava en el mundo'

AP

A pesar del creciente acceso a las vacunas contra el coronavirus, la pandemia se está agravando a medida que el virus se expande y se muta por todo el mundo, llenando hospitales, devastando economías y obligando a gobiernos a dictar órdenes masivas de confinamiento.

Gran Bretaña nuevamente se encuentra en cuarentena colectiva. La cantidad de hospitalizados en Ciudad de México es más alta que nunca. Alemania registró el martes uno de sus números más altos de decesos y la canciller Angela Merkel anuncia que el confinamiento en el país se extenderá hasta el 31 de enero. Sudáfrica y Brasil no tienen más lugar para colocar a los muertos e incluso Tailandia -hasta ahora un éxito en la lucha contra la enfermedad- está sufriendo una inusitada ola de contagios.

A medida que los casos de Covid-19 están en aumento a raíz de las reuniones sociales típicas de las festividades de Año Nuevo, está surgiendo en varios países una variante nueva y más contagiosa del virus, originalmente detectada en Gran Bretaña.

Enero "será un mes difícil", admitió la doctora Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de Salud (OMS). "La idea de que 'Estamos hartos de esto, pensemos en otra cosa, esto no me va a suceder a mí' tiene que parar. Realmente es un momento en que todos debemos cooperar".

Aunque Gran Bretaña lanzó una segunda vacuna esta semana y algunos estados de Estados Unidos están comenzando a aplicar la segunda de las dos dosis de una de las vacunas, el acceso a las inoculaciones en todo el mundo es desigual. La oferta ni de lejos llega a igualar la masiva demanda por las inyecciones necesarias para derrotar a una enfermedad que ya ha matado a 1.85 millones de personas.

"Tenemos una pandemia intensa en Europa, una pandemia intensa en Estados Unidos", aseveró Harris. "Mientras más pueda un país bajar la tasa de contagios, mejor posicionado estará para que tenga éxito su estrategia de vacunación".

Inglaterra va por su tercera cuarentena colectiva, que esta vez durará por lo menos seis semanas, a medida que las autoridades tratan de reducir los contagios y aliviar la carga sobre los hospitales, tan abrumados que en muchos casos hay pacientes esperando en ambulancias en los estacionamientos.

El primer ministro Boris Johnson anunció las medidas, que rigen a partir de la medianoche del martes y que contemplan el cierre de escuelas, restaurantes y todo negocio no esencial hasta por lo menos mediados de febrero.

FALLECEN PROFESIONALES DE LA SALUD

Al menos 602 profesionales de los medios de información fallecieron en el mundo a causa de la Covid-19, más de la mitad de ellos (303) en Latinoamérica, informó este martes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La organización advirtió que el número real de víctimas en el sector es con seguridad mayor, ya que a veces no se especificó la causa de la muerte o no se anunciaron los fallecimientos, y en algunos países no hay información fiable.

 LLAMADO

La organización, que habitualmente documenta los ataques a periodistas en el planeta pero en 2020 también hizo un seguimiento de la incidencia de la pandemia en el sector, pidió que los trabajadores de los medios de comunicación tengan acceso prioritario a las vacunas si así lo solicitan.

"Debido a su profesión, los periodistas que salen a la calle para informar están, de hecho, particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los independientes y los fotógrafos, no pueden simplemente trabajar desde casa", destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

La PEC lamentó la cantidad de muertes evitables y solicitó asistencia financiera a las familias de los periodistas fallecidos, en los casos en los que sea necesaria.

Por países, Perú fue donde se notificó un mayor número de profesionales de los medios fallecidos por la Covid-19 (93), seguido de Brasil (55), India (53) y México (45).

 CIFRA ELEVADA

En Europa, Italia registró un número desproporcionadamente más alto que el de sus países vecinos, con 37 periodistas muertos durante la pandemia.

En Francia y en España fallecieron cinco y seis periodistas respectivamente debido a la Covid-19 desde marzo de 2020, según los datos de PEC.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 periodistas, pandemia, acceso, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas