Internacional

Chavismo ejerce mayoría parlamentaria

EFE

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió nuevamente el mando mayoría en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico para controlar o sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Por ser la de este martes la primera sesión del curso que culminará el próximo año, los diputados chavistas agotaron la sesión tras encumbrar en la jefatura del Parlamento al exministro de Información Jorge Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años que es hermano de la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

Asimismo, fueron designados para acompañar a Rodríguez en la directiva la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua que alguna vez le dio la espalda al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El hecho, además, pone de relieve el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición bajo la figura del líder Juan Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.

MOVIMIENTO ESPERADO

Este movimiento era esperado desde que el lunes el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez para presidir el Legislativo.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva, en la que no figura ningún legislador opositor.

"Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a Jorge Rodríguez", dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la "lucha" de este diputado por el desarrollo de la nación suramericana.

Escrito en: Venezuela Parlamento, chavismo,, líder, figura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas