Ciencia

¿Hay vida extraterrestre en Próxima Centauri?

Se trata de un exoplaneta ubicado a las afueras del Sistema Solar

¿Hay vida extraterrestre en Próxima Centauri?

¿Hay vida extraterrestre en Próxima Centauri?

EL UNIVERSAL

Luego que el Observatorio Parks detectara a la "Próxima Centauri", un exoplaneta ubicado a las afueras del Sistema Solar, los astrónomos sugirieron que su presencia podría ser indicio de vida extraterrestre, pues sus ondas, registradas por el radiotelescopio, indican la posibilidad de que cuente con una atmósfera propia.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Próxima Centauri es un planeta que orbita fuera de nuestro sistema planetario. En cambio, gira alrededor de una estrella de tipo "M", también conocidas como enanas rojas. Fue descubierto en 2016 pero fue hasta tres años más tarde cuando el telescopio australiano rastreó su frecuencia.

Recordemos que un exoplaneta es clasificado de esta manera porque orbitan una estrella diferente al Sol. Por ello, sólo Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son considerados planetas.

Este exoplaneta está catalogado como una "Super Tierra". Algunos exoplanetas son nombrados de esa forma por su relativa cercanía entre la Tierra y el Sol, a una distancia media aproximadamente.

Por esta cercanía, de al menos 4 mil 243 años luz, es llamado como "nuestro vecino más cercano", pues habita en la constelación "Centaurus", la más próxima al hábitat humana. Su masa es equivalente a 1.27 veces el tamaño de nuestro planeta.

Además, el periodo orbital de Próxima Centauri, que es el tiempo que tarda en recorrer su trayectoria, tiene una duración de 11.2 días. Mientras que su excentricidad oscila entre los 0.35. Esta medida establece la manera en que se desvía, angularmente, durante su vuelta por la enana roja a la que pertenece. Por ejemplo, el planeta Tierra gira con una excentricidad menor a 0.2, lo que quiere decir que marcha de forma casi circular.

El Telescopio espacial Hubble de la NASA es otro de los que lo han captado. A través de su lente, se aprecia como si su brillo fuera casi enceguecedor. Sin embargo, su verdadera luminosidad promedio es muy baja y pequeña en comparación de la naturaleza de otro tipo de astros. Los astrónomos de la agencia espacial aclararon que hay ocasiones en que su claridad aumenta, ya que es propensa a cambios "aleatorios y drásticos".

Próxima Centauri y sus presuntas señales de vida

Los técnicos del Observatorio Parks, responsables del más reciente descubrimiento en torno al exoplaneta, revelaron la posible presencia de agua líquida en la superficie de Próxima Centauri.

El descubrimiento fue posible después que el radiotelescopio, capacitado para detectar ondas de radio, única forma en que podemos comunicarnos con el espacio, recibiera una "extraña señal", apareciendo una sola vez, sin volver a repetirse.

Lo que más sorprendió a los especialistas fue que el tipo de frecuencia detectada, muy distinta a las que Park rastrea normalmente, provenientes de otros dispositivos terrestres como los satélites y naves espaciales.

Los astrónomos han posibilitado la emisión de ondas de radio al espacio. Sin embargo, nunca antes se registró que estas provinieran del espacio exterior. Por lo que los expertos consideraron la posibilidad que, desde otra planeta o sistema estelar haya una forma de vida que intenta comunicarse.

Pese a este descubrimiento, los investigadores relataron que es mucho el hermetismo que aguarda a la comunidad científica, ya que las ondas de radio identificadas podrían tener cualquier otro origen. Por ello, diferentes grupos especializados en la observación y el análisis de señales de vida en el Universo, se mantiene al tanto de nuevos indicios y continúan con las investigaciones correspondientes para descifrar el enigma espacial.

Escrito en: vida extraterrestre vida, Próxima, otro, ondas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas