Internacional

Prorroga Portugal el estado de emergencia hasta el 15 de enero

Espera conocer el impacto que han tenido las fiestas en la pandemia

Prorroga Portugal el estado de emergencia hasta el 15 de enero

Prorroga Portugal el estado de emergencia hasta el 15 de enero

EFE

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de enero, a la espera de conocer el impacto que han tenido las fiestas en la epidemia y decidir los pasos a seguir el resto del mes.

La medida, aprobada con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), fue renovada por 8 días en vez de los 15 habituales mientras las autoridades aguardan más informaciones sobre el impacto de las navidades.

El día 12 habrá una nueva reunión con los especialistas para analizar los últimos datos y decidir cómo proceder después del 15 de enero.

El nuevo decreto del estado de emergencia, propuesto por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, es similar a los anteriores, pero pone énfasis en la necesidad de que el Gobierno siga ofreciendo mecanismos de apoyo y protección social por los estragos de la pandemia.

Las restricciones para esta nueva prórroga de 8 días serán definidas por el Gobierno en el consejo de ministros previsto para mañana jueves, donde se decidirá si se endurecen las reglas actuales, basadas en toques de queda más o menos limitados en función de la incidencia de cada municipio.

SUBEN LOS CASOS TRAS NAVIDAD

Aunque las autoridades quieren aguardar unos días para tener una panorámica más detallada de la situación epidemiológica tras las fiestas, ya se nota el aumento de contagios esperado tras las celebraciones navideñas.

La renovación del estado de emergencia fue aprobada en un día en que Portugal vio dispararse los casos de COVID-19, ya que notificó 10,027 contagios diarios, muy por encima del récord anterior (7,627 positivos, alcanzado el 31 de diciembre).

Además, la cifra de muertos también se mantuvo elevada, con 91 fallecimientos, una de las peores jornadas de toda la pandemia, y siguió aumentando el número de pacientes ingresados en los hospitales.

Varios centros han informado en los últimos días de problemas de saturación y el Ministerio de Sanidad ya ha pedido a los hospitales de la región de Lisboa y Valle del Tajo que suspendan toda la actividad que no sea urgente.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, admitió hoy que hay una "intensa presión" sobre el Sistema Nacional de Salud, y avisó de que "los próximos días van a ser muy duros".

Portugal estuvo bajo estado de emergencia, el nivel máximo de alerta, entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, y volvió a declararlo el 9 de noviembre.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 PORTUGAL estado, nueva, emergencia, decidir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas