Durango

cierre de empresas

Cerraron 1,350 comercios en Durango; hay 350 en riesgo

Cerraron 1,350 comercios en Durango; hay 350 en riesgo

Cerraron 1,350 comercios en Durango; hay 350 en riesgo

JUAN M. CÁRDENAS

El año 2020 terminó con el cierre definitivo de mil 350 comercios en la capital duranguense; pero la cifra podría incrementarse en los próximos días pues hay cientos que están en el mismo riesgo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Mauricio Holguín Herrera, evidenció que además de los negocios que cerraron a lo largo del año pasado, hay 350 que están en riesgo y que dependerán de las condiciones que imperen en esta primera parte del año.

"El comercio pequeño todavía tiene un riesgo importante, sabemos que se puede incrementar de aquí a marzo si las condiciones de vacunación no se dan como se debe en tiempo y en forma, y con la velocidad con la que se debe afrontar", señaló.

Dijo que lo más complicado para los negocios fue poder costear el pago de rentas, impuestos y servicios, después de cumplir con las obligaciones de fin de año; por lo que al inicio de enero, algunos optaron por cerrar.

Reiteró que si no se aplica un esquema correcto y ágil de vacunación, los estragos económicos podrían arrastrarse hasta los meses de octubre o noviembre.

"Obviamente para nosotros es importante que la vacunación se dé en tiempo y forma, para poder también reestructurar el tema económico", reiteró.

Luego de que el Gobierno del Estado anunció la flexibilización de las restricciones que implicaba el semáforo naranja epidemiológico, Holguín Herrera señaló que se trata de condiciones que permiten a los comercios operar para tener cierta recuperación; pero fue claro al llamar a los sectores sociales a no relajar las medidas de contención de contagios de Covid-19, para no colapsar el sistema de salud y no retroceder en el semáforo epidemiológico.

Pero dijo que no hay contacto con farmacéuticas para que la iniciativa privada adquiera vacunas contra el Covid-19, pues todavía no se firman los convenios necesarios para que se pueda traer a México por los medios privados.

Por lo que consideró que es importante que este mismo mes se concreten los requisitos necesarios para que el sector privado acceda también a la compra de vacunas.

Escrito en: cierre de empresas cierre de negocios crisis COVID condiciones, comercios, riesgo, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas