Editoriales

Nota al margen

López-Gatell y la vacunación contra la covid-19 en Durango

Nota al margen

López-Gatell y la vacunación contra la covid-19 en Durango

López-Gatell y la vacunación contra la covid-19 en Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

De nueva cuenta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell se encuentra en medio del ojo del huracán al irse de vacaciones a las playas de Oaxaca en medio de la pandemia de la covid-19, que en estos momentos tiene al borde del colapso hospitalario a la Ciudad de México.

Esto no se trata de inmiscuirse en la vida privada del funcionario federal sino de evaluar su desempeño, su compromiso como el responsable de la estrategia contra la pandemia que oficialmente ha cobrado la vida de poco más de 128 mil personas y que genera un gran estrés así como un desgaste físico al personal médico que sí está en la primera línea de atención con los enfermos de Covid-19, trabajando sin descanso durante meses lejos de sus familias.

López-Gatell, la voz autorizada por el Gobierno federal en el tema de la pandemia actuó de manera irresponsable e incongruente. De nueva cuenta con ese mensaje ambiguo que se amolda conforme mejor le convenga y que en nada contribuye para que el resto de la sociedad colabore a evitar la ola de contagios.

A los ojos de muchas personas, con esta actitud, López Gatell perdió la poca autoridad moral que le quedaba para dar indicaciones sobre las medidas a seguir. Ya no puede dar consejos ni recomendaciones cuando él mismo no respeta sus palabras ni parece importarle su credibilidad. Da la percepción que se siente muy seguro en el puesto y esa es su prioridad. Por demás lamentable.

Mientras tanto, la vacunación en el país avanza muy lento y es probable que no se cumpla el calendario propuesto por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Si en los países más grandes hay demoras, ¿Qué se puede esperar en el nuestro y más cuando el Gobierno federal está empeñado en centralizar el proceso sin el apoyo de los gobernadores? En Estados Unidos estiman que la "normalidad" regresará a finales de septiembre, así que podemos imaginarnos cuánto se tardará aquí. De manera que es mejor no relajarse de manera individual porque faltan muchos meses más para que la pandemia nos dé tregua.

Por lo pronto, para Durango se espera que las primeras vacunas lleguen a partir del 12 de enero, las cuales por supuesto serán destinadas al personal médico que anhela tener un poco de seguridad en su trabajo. Según se va dicho por parte del gobernador, José Rosas Aispuro, no habrá tráfico de influencias en la aplicación de las vacunas y que incluso él no se vacunará en esta primera etapa. Pero por si las dudas, más vale que el personal médico implemente una intensa vigilancia al momento de la vacunación para garantizar que no se presenten anomalías pues no faltará el que se quiera "agandallar" y si esto sucede, denunciar de inmediato para evitar en la medida de lo posible se repita. Pero esperemos que aquí sí prevalezca la mesura y la ética. ¿Será posible?

PUNTO Y APARTE.- Como cada año, las personas jubiladas y de la tercera edad son las primeras en ir a cumplir con el pago del impuesto predial además del refrendo vehicular; siempre son los más cumplidos con sus obligaciones tributarias.

Muchos de ellos desconocen el sistema de pago por internet y les da miedo o desconfianza hacerlo por este medio, por lo tanto prefieren ir muy temprano a las oficinas a hacer largas filas exponiéndose a las bajas temperaturas que en estos tiempos de pandemia es aún más peligroso.

Por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se ha anunciado que ampliarán el horario de atención de las oficinas donde reciben el pago además de hacer un llamado a acudir de preferencia por las tardes, que es cuando se tiene un menor flujo de personas. Sin embargo, en este asunto es muy importante que las familias también cuiden de sus abuelitos y les brinden el apoyo para que de preferencia paguen por la plataforma digital, no hay que dejarlos solos en este trámite ya que está en riesgo su salud.

Por cierto, con todo y pandemia, en el 2020 el Gobierno estatal recaudó 815 millones de pesos por concepto del refrendo vehicular, incluso con un leve incremento en comparación con el 2019.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen pandemia, Gobierno, federal, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas