Internacional

Malvinas

Rechazan ejercicios militares en las Malvinas

REINO UNIDO REALIZÓ MANIOBRAS MILITARES EN LAS ISLAS

Rechazan ejercicios militares en las Malvinas

Rechazan ejercicios militares en las Malvinas

EFE

La Cancillería argentina rechazó "enérgicamente" los ejercicios que en los pasados días realizaron las fuerzas armadas de Reino Unido en las Islas Malvinas, territorio cuya soberanía está en disputa entre ambos países desde 1833.

"La República Argentina (...) rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado", aseveraron en un comunicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que dirige Felipe Solá, dentro del Gobierno de Alberto Fernández.

La Cancillería indicó que los ejercicios "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".

Argentina se mostró dispuesta a "reanudar las negociaciones" para resolver el conflicto sobre la soberanía de las islas, llamadas Falkland Islands en inglés.

"Nuestro país lamenta que en tiempos en que la humanidad tiene que unir fuerzas y juntar todos los recursos disponibles para combatir la covid-19 y en los que se está atravesando una situación tan grave y delicada, se dediquen esfuerzos sin sentido a cuestiones militares", aseveraron desde la Cancillería.

Según las autoridades argentinas, en las prácticas militares participaron soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force.

Insistieron además en que "la presencia militar británica en las islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos".

En 1982, las Islas Malvinas fueron el escenario de una guerra iniciada por las autoridades de la última dictadura militar argentina.

El enfrentamiento militar terminó con la rendición de Argentina y un saldo de 255 británicos muertos, tres isleños y 649 argentinos.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno del país latinoamericano, en el que la población votó por amplia mayoría a favor de mantener su vínculo con Londres.

Reino Unido tiene una base militar permanente en las Islas Malvinas.

Condenan

° La Cancillería argentina rechazó "enérgicamente" los ejercicios que en los pasados días realizaron las fuerzas armadas de Reino Unido en las Islas Malvinas:

° La Cancillería indicó que los ejercicios "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".

° Argentina se mostró dispuesta a "reanudar las negociaciones" para resolver el conflicto.

Escrito en: Malvinas ejercicios, Cancillería, Islas, fuerzas

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas