Internacional

Suspenden a mandos electorales ecuatorianos

Suspenden a mandos electorales ecuatorianos

Suspenden a mandos electorales ecuatorianos

AGENCIAS

 EFE Un juez de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador ordenó el miércoles la destitución de cuatro de los cinco máximos funcionarios del Consejo Nacional Electoral a un mes de los comicios generales en que los ciudadanos elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno.

El magistrado emitió un fallo con esa decisión aduciendo que los cuatro funcionarios electorales violaron los derechos del multimillonario Álvaro Noboa, quien exigía ser inscrito como candidato a la presidencia aunque no había cumplido todos los requisitos previos en los plazos establecidos.

El partido que auspicia a Noboa, Justicia Social, había escogido inicialmente a Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, pero poco después renunció a la postulación, luego de lo cual apareció el multimillonario, quien exigía ser candidato aunque no había pasado por primarias en los plazos establecidos por la ley.

Los abogados de Noboa interpusieron demandas ante el Tribunal Contencioso Electoral, uno de cuyos jueces acogió el reclamo y emitió la sentencia.

El juez Ángel Torres emitió la sentencia disponiendo la destitución de la presidente del Consejo, Diana Atamaint, del vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto aduciendo que han incurrido en una infracción electoral muy grave.

El abogado de Atamaint, Byron Torres, afirmó que "lo que está sucediendo aquí es de inaudito" entre otras razones porque es un juez que emite una sentencia cuando el proceso estaba suspendido, no permitió la defensa de los acusados y porque finalmente entregó una sentencia sin analizar las pruebas ni alegatos correspondientes.

Añadió que es un fallo de primera instancia por lo que se va a presentar una apelación denunciando las violaciones al debido proceso. seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva, y la forma y fondo de una sentencia viciada de irregularidades.

El fallo no impide que las elecciones generales, previstas para el 7 de febrero, sigan adelante con una papeleta presidencial que está en pleno proceso de impresión en donde constan de 16 postulantes.

Escrito en: ECUADOR sentencia, emitió, fallo, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas