Nacional

Cae actividad de cárteles por cierre de negocios

Cae actividad de cárteles por cierre de negocios

Cae actividad de cárteles por cierre de negocios

AGENCIAS

El cierre de bares, restaurantes y antros, así como la "clausura" a consecuencia de la pandemia afectó también a los cárteles asentados en la Ciudad durante el segundo semestre de 2020, pues disminuyó su actividad. Lo anterior se vio reflejado en la caída de 35% en el decomiso de drogas y detención de narcomenudistas.

Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), puesto que mientras en 2019 en los meses comprendidos de junio a diciembre se lograron detener a 2 mil 500 personas, con la incautación de 800 kilos -en pequeñas cantidades de marihuana, principalmente- durante el mismo lapso de 2020, cuando la pandemia estaba en su máximo nivel, apenas se capturaron a mil 625 sujetos relacionados con esta actividad.

A estos se les decomisaron un total de 500 kilos. Este fenómeno, a decir de Luis Hinojosa, criminólogo por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se debe a que "no hubo mercado" para las drogas; sin embargo, advirtió que para "reponer lo perdido" por ese negocio fallido, los grupos criminales ahora serán más violentos y se enfocarán en los robos, la extorsión y el secuestro.

Escrito en: cárteles pandemia, cierre, cárteles, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas