Internacional

Justicia boliviana envía a prisión a exjefe antidrogas

Justicia boliviana envía a prisión a exjefe antidrogas

Justicia boliviana envía a prisión a exjefe antidrogas

EFE

La justicia boliviana dispuso este miércoles el encarcelamiento preventivo por dos meses del general retirado René Sanabria, exjefe nacional de la fuerza antidrogas que retornó en esta jornada al país tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Un juez cautelar determinó que Sanabria deberá cumplir la detención preventiva "por 60 días en el penal de San Pedro" en La Paz, informó a los medios su abogado defensor, Paul Gutiérrez.

"Esta resolución ha sido debidamente apelada", indicó el jurista, quien explicó que en la audiencia también se declaró "ilegal" la aprehensión del exjefe policial tras su arribo a Bolivia.

El general retirado de la Policía llegó en la mañana desde Miami hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, la mayor región del país, donde le aguardaban representantes del Ministerio Público y agentes policiales.

Desde allí viajó a La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento boliviano, donde fue llevado a los juzgados bajo un fuerte resguardo policial a la espera de su audiencia cautelar efectuada en la tarde.

Más temprano, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la aprehensión de Sanabria respondió a un mandamiento emitido por un tribunal para que el general retirado comparezca ante el juez cautelar dentro de una investigación por narcotráfico iniciada en 2011 en su contra y que incluye a otras 22 personas.

Los delitos por los que se investiga al exjefe policial son "transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y uso indebido de influencias", señaló Lanchipa, citado en un comunicado del Ministerio Público.

El exjefe antinarcóticos fue detenido en 2011 por la oficina antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) en Panamá y luego fue extraditado a Estados Unidos donde un juzgado de Miami lo condenó a 14 años de prisión y cinco de libertad condicional tras confesar que conspiró para llevar 144 kilos de cocaína boliviana a ese país.

Sanabria fue jefe antidrogas del Gobierno del expresidente Evo Morales de 2007 a 2009 y luego fungió como director de una oficina de inteligencia del Ministerio de Gobierno (Interior).

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, ha explicado que el retorno de Sanabria no se trata de una extradición porque "nunca atendieron las solicitudes que realizó Bolivia", sino que contaba con un salvoconducto para volver al país.

Escrito en: Bolivia exjefe, antidrogas, general, retirado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas