Editoriales

La Raya del Tigre

Y sí, para Ripley, ¡Hubo intento golpista en Estados Unidos!

LA RAYA DEL TIGRE

Y sí, para Ripley, ¡Hubo intento golpista en Estados Unidos!

Y sí, para Ripley, ¡Hubo intento golpista en Estados Unidos!

RUBÉN CÁRDENAS

La violenta irrupción de seguidores de Donald Trump ayer en el Capitolio, sede del Congreso norteamericano, puede catalogarse con toda certeza como un intento de golpe de estado, muy propio de países latinoamericanos en pasadas décadas, pero no de los Estados Unidos, la nación que por dos siglos ha presumido ser la democracia más sólida del mundo.

Este miércoles 6 al filo de mediodía en el Senado, la sesión era presidida por el vicepresidente Mike Pence y estaba prevista la certificación del triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de Noviembre, cuando grupos extremistas que apoyan a Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, incluso armados, y llegaron hasta las curules, en protesta por los resultados de esta elección. Una mujer murió por herida de bala, hubo varios heridos y sólo trece detenidos.

Los Republicanos, inconformes desde el principio con la derrota, habían interpuesto más de cincuenta denuncias por presunto fraude electoral en algunos estados y ninguna prosperó; una por una fueron desechadas por falta de pruebas, lo cual fue exacerbando los ánimos, en particular con el llamado del aún presidente a protestar el día de la certificación de los resultados, o sea, ayer. Es decir, no puede fingir inocencia ante los hechos.

Así pues, durante los últimos días, 13 senadores Republicanos y 140 representantes acordaron desconocer el resultado de la elección, por lo que se esperaba que ayer durante la sesión se intensificara el debate, pero no que alcanzara los niveles de violencia que el mundo entero atestiguó, atónito. Obviamente, hubo reacciones globales de condena hacia estas acciones de los seguidores de Trump.

De acuerdo a fuentes autorizadas, la validación oficial del resultado electoral que fue suspendida continuaría después de las ocho de la noche, una vez que el Capitolio estuviera libre de riesgo para todos sus ocupantes; los congresistas permanecieron resguardados en sus oficinas, en tanto que Mike Pence fue llevado a un lugar seguro no revelado.

La víspera, Donald Trump, enojado por la derrota de las dos senadurías en el último conteo del estado de Georgia, con lo cual perdió la mayoría Republicana en el Senado, declaró que jamás aceptaría el triunfo de Joe Biden e incluso instigó al vicepresidente Pence para que desde el Senado desconociera la victoria demócrata y actuara en favor de la causa republicana, lo cual desestimó Pence públicamente, pese a la ira de su jefe.

Por su parte, desde su punto de concentración en el estado de Delaware, el presidente electo Joe Biden declaró que "la democracia norteamericana está bajo ataque" e hizo un llamado a Donald Trump para detener a sus simpatizantes y poner fin a cualquier acto violento.

Mientras, Trump apareció momentáneamente para conminar a sus seguidores a irse a casa y mantener la calma, pero, al reiterar que hubo fraude electoral y no quitaría el dedo del renglón, su llamado no pareció genuino, sino más bien un intento por desmarcarse del nivel turbulento que alcanzaron las protestas. Por cierto, Twitter bloqueó la cuenta de Trump por doce horas.

Como referencia histórica, en 1814 fue violentada la soberanía del Capitolio por un ataque británico, pero nada comparado con la agresión de ayer, si se toma en cuenta que estuvo en riesgo la vida de los legisladores, ya que los trumpistas se introdujeron al salón de plenos portando armas de fuego.

En fin, se trató de un hecho vergonzoso para la democracia norteamericana ante el mundo y falta ver lo que sigue, por ejemplo si habrá castigo para quienes propiciaron tanta violencia y las consecuencias que habrá de aquí al 20 de Enero, día de la asunción oficial de Joe Biden.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIPUTADA FEDERAL lagunera Lourdes Montes, quien ocupó la curul cuando Alma Marina Vitela la dejó para contender por la alcaldía de Gómez Palacio, es la única de los diputados federales de Durango que prefirió no buscar la reelección con miras al 2024... EN CAMBIO, MARTHA Olivia García Vidaña, Maribel Aguilera Cháirez e Hilda Patricia Ortega Nájera, junto con el priísta Ismael Hernández Deras, sí quieren seguir recibiendo sus altos salarios y múltiples beneficios durante los próximos tres años...EL HOSPITAL VETERINARIO del Ayuntamiento ya cuenta con equipo adecuado y próximamente tendrá mayor infraestructura, aseguró el alcalde Jorge Salum Del Palacio. Este espacio se anunció en la pasada administración municipal como un hospital en funcionamiento, pero nunca ocurrió tal cosa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Trump, Pence, hubo, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas