Internacional

¿Donald Trump 'incitó' a seguidores a asaltar el Capitolio?

La manifestación dejó cuatro victimas mortales y decenas de heridos

¿Donald Trump 'incitó' a seguidores a asaltar el Capitolio?

¿Donald Trump 'incitó' a seguidores a asaltar el Capitolio?

EL UNIVERSAL.

Fanáticos del presidente Donald Trump marcharon este miércoles al Capitolio, irrumpieron violentamente, causaron destrucción y obligaron a suspender por unas horas la sesión donde debía certificarse la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

En los actos de violencia murieron cuatro personas, hubo heridos y decenas de detenidos. Políticos exigen hoy que Trump sea destituido y Biden lo responsabilizó por lo que llamó "un ataque sin precedentes" a la democracia estadounidense.

Antes de marchar al Capitolio, los manifestantes escucharon a Trump al mediodía, frente al parque de la Elipse en lo que denominó "Save America Rally" (El Mitin para Salvar Estados Unidos). ¿Realmente atizó a la gente? Esto es parte de lo que dijo:

"Si ustedes no pelean endemoniadamente, no van a tener un país", afirmó. "Ustedes son las personas reales. Son las personas que construyeron a la nación. No son las personas que derribaron esta nación", continuó delante de miles de personas a las que había convocado días antes para lo que denominó una "manifestación salvaje".

"Ahora, depende del Congreso enfrentar este ataque atroz a nuestra democracia", añadió. 

"Vamos a caminar al Capitolio, y vamos a ovacionar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no vamos a ovacionar tanto a algunos de ellos, porque uno nunca se recupera el país con debilidad, hay que demostrar fortaleza y hay que ser fuertes". Entre ovaciones, continuó: "Vamos a tratar de dar a nuestros republicanos: los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, vamos a tratar de darles el orgullo y la audacia que necesitan para recuperar nuestro país. Así que caminemos por Avenida Pennsylvania".

No paró allí. 

"Nunca cederemos, nunca concederemos. Eso no va a pasar. No concedes cuando hay robo involucrado. Nuestro país ha tenido suficiente. No vamos a aceptarlo más, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que ustedes mismos idearon, detendremos el robo".

La gente, en respuesta, comenzó a corear: "¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda!".

Luego del discurso de poco más de una hora, la gente se dirigió al Capitolio, donde algunos se enfrentaron a la policía y, tras romper el cerco, irrumpieron violentamente en el recinto.

Escrito en: Capitolio Donald Trump Capitolio,, Trump, personas, vamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas