Durango

refrendo

No se cumplió meta de recaudación en refrendo 2020

No se cumplió meta de recaudación en refrendo 2020

No se cumplió meta de recaudación en refrendo 2020

CLAUDIA BARRIENTOS

La meta de recaudación, a través del refrendo, en 2020 era de 865 millones de pesos y al 31 de diciembre cerró con 815 millones de pesos, informó el subsecretario de Ingresos del Estado, Julio Arce Valencia.

"Si bien es cierto que cerramos abajo de la meta, si comparamos esta cifra con la cifra que obtuvimos a diciembre del 2019 que fueron 782 millones, estamos hablando de casi 35 millones adicionales, que representan aproximadamente un cinco por ciento de incremento", destacó.

Asimismo, detalló que, en términos nominales, ya restando la inflación, estas cifras representan apenas un uno por ciento de aumento, "sin embargo dada la situación que estamos enfrentando derivado de la pandemia de Covid-19 yo creo que los resultados fueron satisfactorios", indico.

El encargado de captar los ingresos vía impuestos en Durango, detalló que el padrón de vehículos en la entidad es de 500 mil, de los cuales, pagan hasta el 75 por ciento. "Hay un 25 por ciento de gente que regularmente no paga", reconoció.

Sin embargo, se trata de personas que vendieron su vehículo o ya no lo usan, es mínima la cifra de quienes no lo hacen debido a una actitud de no cumplimiento del pago de impuestos.

Expuso que este año 2021, durante los tres primeros meses del ejercicio no existe un aumento en el cobro del refrendo, sin embargo, a partir de abril ya se reflejaría un aumento por el cambio del valor de la Unidad de Medida y Actualización que se publica este mes, de entre un tres y un cinco por ciento.

De ahí que exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente con el pago del predial durante los tres primeros meses del año.

A los jubilados, pensionados y personas con discapacidad se les hace un 50 por ciento, con la identificación correspondiente y una solicitud previa.

El costo del refrendo es de mil 946 pesos. Con el descuento de enero queda en mil 741 pesos ya que se aplica el 15 por ciento de descuento, para automóviles particulares; en febrero se cobrarán mil 838 pesos (ya con el 10 por ciento); y en marzo, mil 935 pesos por concepto de refrendo.

Durante los primeros días normalmente se registran largas filas en los centros multipago por lo que se exhortó a privilegiar los pagos en línea para evitar aglomeraciones.

865MDP

Fue la meta que se estableció en 2020, en recaudación.

75POR CIENTO

De los contribuyentes cumplen con el pago del refrendo.

782 MDP

Se recaudaron en 2019, por lo que de un año a otro hubo aumento.

Escrito en: refrendo pago de refrendo pesos, meta, tres, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas