Kiosko

Cuba recibe disco inédito de Guillén

Cuba recibe disco inédito de Guillén

Cuba recibe disco inédito de Guillén

EFE

Un disco de vinilo inédito con grabaciones del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) recitando sus propios versos fue donado a Cuba por el nonagenario cantante lírico argentino Roberto Britos, junto a otras pertenencias del escritor, informaron este jueves medios estatales.

Además del disco, del que se cree que pudiera ser el primero grabado por Guillén, fueron entregadas 11 cartas manuscritas y copias mecanografiadas en 23 páginas fechadas entre el 14 de agosto de 1958 y el 10 de enero de 1959.

"Guillén era muy amable", dijo Britos al entregar el donativo a la embajada cubana en Buenos Aires, donde acudió acompañado de su hijo, el investigador Marcos Britos, quien se dedicó en los últimos años a organizar junto a su padre el patrimonio que conservó del poeta nacional de Cuba.

Roberto Britos, de 92 años, conoció a Guillén en 1958 durante una estancia del poeta cubano en Argentina. En aquel entonces el cantante se dedicaba también a representar a músicos y artistas.

Guillén tenía previsto ofrecer varios recitales en el país suramericano y con el objetivo de representarlo Britos se entrevistó varias veces con el autor de "Motivos de Son" y "Sóngoro cosongo", quien le entregó el disco para promover sus presentaciones.

En esos últimos meses de 1958 se había previsto para abril del año siguiente una gira que nunca llegó a realizarse, pues tras el triunfo de la Revolución en la isla en enero de 1959, Guillén regresó a su país.

"Ese mismo año, mi vida personal dio un vuelco como cantante lírico, abandonando la actividad de representaciones artísticas", relató Brito, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El disco de Guillén quedó archivado entonces junto a la correspondencia que mantuvieron, en la que se recogen pasajes de su estadía en la capital argentina poco antes de su regreso definitivo a Cuba, donde en 1983 se convirtió en el primer ganador del Premio Nacional de Literatura.

Escrito en: Nicolás Guillén Guillén, disco, poeta, junto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas