Editoriales

La Raya del Tigre

Y la coalición 'Juntos Haremos Historia' causará más bien histeria

La raya del tigre

Y la coalición 'Juntos Haremos Historia' causará más bien histeria

Y la coalición 'Juntos Haremos Historia' causará más bien histeria

RUBÉN CÁRDENAS

De plano, las coaliciones "Va por México" y "Juntos Haremos Historia" no están resultando atractivas para la mayoría del ya de por sí escéptico electorado. Sus integrantes no han podido, ni podrán, justificar las razones que los llevaron a unirse de cara al proceso electoral de junio y no se les percibe como una buena mezcla. Es previsible, entonces, un escenario de magra participación de votantes en el que ganará la alianza menos débil, o la que cuente con mejor estructura para sacar a los suyos a votar.

El solo hecho de ver juntos a panistas y perredistas con el PRI ha causado no leves molestias en amplios sectores ciudadanos; imposible creer que alguna vez tanto el panismo como el perredismo surgieron para luchar contra la hegemonía del tricolor. O sea, la rivalidad de décadas se pulverizó ahora ante la elección que viene y aquel afán imperioso de aniquilar al PRI quedó convertido en una sociedad de conveniencia para repartirse el poder.

Por otro lado, en la coalición Morena-PT y PVEM nadie puede echar mano de algún argumento convincente para presentarse como una alternativa de avance hacia la Cuarta Transformación, porque ni el morenismo ni los verdes ni el petismo representan el cambio tan prometido y aquí es Morena el más decepcionante, dado que nació con una visión supuestamente distinta.

De modo que ni una ni otra coalición tendrán la fuerza necesaria para llamar al voto y, si se le suma el desgaste que están teniendo "Juntos haremos historia" en sus procesos de selección interna de candidatos, en la que Morena ha sido incapaz de crear la infraestructura y logística básicas a la hora de acudir a votar, entonces no están preparados para una labor tan inmensa como lo es gobernar.

En este sentido, tanto panistas como priistas tendrían una mayor ventaja para movilizar sus estructuras y convertir en votos efectivos la intención de sus militantes y simpatizantes, mientras que los partidos políticos fuera de estas dos coaliciones aspiran, cuando mucho, a mantener su registro electoral, pero es casi nula su posibilidad de victoria en los cargos de elección popular que estarán en juego; podrían ganar en algún distrito electoral o alcaldía, pero sería excepción, y no la regla.

Ahora bien, a las dos coaliciones les debe quedar claro que a un candidato o candidata no le basta tener cierta simpatía popular o ser carismático, ni siquiera dar apoyos emergentes para alguna causa social; esta vez, como nunca, es crucial que la gente los considere honestos, íntegros, con carácter, que sepan gestionar recursos y los apliquen bien, entre muchas otras cualidades políticas.

Estos candidatos a los distintos cargos de elección popular -gobernadores, regidores, diputados federales y locales, alcaldes- podrán llamar la atención y ganarse el favor ciudadano conforme sean verdaderos, pues ya nadie se impresiona con una extensa trayectoria, una carrera vertiginosa o propuestas de gran calado, si no están dispuestos a conducirse con verdad y realismo en su quehacer político. Como electores, hemos visto y oído demasiado como para creer en pura palabrería sin acciones que la respalden.

Los partidos políticos representan rechazo social, desconfianza e incluso enojo, por lo que serían los proyectos personales de los candidatos los que marcarían la diferencia, siempre y cuando llenen el ojo ciudadano. Lo cierto es que hasta hoy las coaliciones no convencen ni a su propia clientela ni a otros y, de hecho, algunos de los que se mencionan como candidatos no harán historia, sino crearán histeria cuando salgan a la luz pública. Y eso no tardará mucho en suceder.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ AYER LA obra de cableado subterráneo en la avenida 5 de Febrero, desde el Jardín de San Antonio hasta la calle Hidalgo, tramo que será convertido en un espacio semipeatonal, lo cual hará más funcional nuestro centro histórico... LA INVERSIÓN EN esta obra será de 70 millones de pesos y la aportación principal es del Gobierno Estatal (43.5 millones), mientras que la Comisión Federal de Electricidad licitó este proyecto, que será realizado por constructores locales...AL REGISTRARSE COMO precandidato a diputado federal por el distrito 02, el diputado local César Aguilar Palacio fue el único morenista que sorteó las críticas y cuestionamientos dentro y fuera de su partido, ya que todos los demás aspirantes a ese distrito lagunero fueron tachados de "impresentables" y candidatos a la derrota en la elección de junio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, coaliciones, candidatos, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas