Nosotros

Orquídeas a la luz de los siglos

Las mujeres en la política norteamericana este 2021

ORQUÍDEAS A LA LUZ DE LOS SIGLOS

Las mujeres en la política norteamericana este 2021

Las mujeres en la política norteamericana este 2021

DANIELO HERNÁNDEZ

Mientras en México nos encontrábamos en plena celebración del Día de Reyes, nuestros vecinos al norte del rio Bravo se enfrentaban a uno de los momentos más decisivos de su historia política reciente: la confirmación del ganador de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Y aunque en apariencia la ratificación del conteo de votos emitidos por los colegios electorales en todas las ocasiones anteriores significó un asunto de mero protocolo, en el ambiente actual, rondaba la exacerbación provocada por el aún Presidente, que entre un mar de acusaciones intentó desestimar por todos los medios una elección calificada por él como fraudulenta; sin embargo, nadie nos esperábamos el desenlace de la jornada en el que personas armadas irrumpirían en la sede del congreso norteamericano para impedir tal ceremonia. El resultado es ya por todos conocido, si bien es cierto finalmente se reconoció el triunfo de Joe Biden como Presidente de aquella nación, la afrenta a las instituciones y el golpe a la considerada la nación más democrática del mundo, es un serio recordatorio no solo de la fragilidad de su sistema político, sino además nos muestra una polarización social que pone en riesgo la consolidación del reconocimiento a la diversidad y los derechos ganados por las minorías de aquel país.

Y es que el ataque de este negro seis de enero, es también un agravio a las conquistas que obtuvieron las mujeres en las elecciones de aquella nación. No podemos olvidar por ejemplo que en 2021 los Estados Unidos tendrán en Kamala Harris la primera Vicepresidenta en más de doscientos años de historia; así mismo Nancy Pelosi, líder de la Mayoría Demócrata en el Congreso se convierte por cuarta ocasión en Presidenta de este poder. Esta dupla femenina no puede ser minimizado, ya que Pelosi ha sido también la única mujer que ha ocupado tal distinción desde que las trece colonias británicas obtuvieron su independencia y por lo tanto, en la línea de autoridad y de representatividad del poder norteamericano, luego de Biden y Kamala, Pelosi es la tercera figura política en importancia, hecho que no es del total agrado de grupos ultraconservadores en aquel país.

Pelosi, una mujer de 80 años con más de 30 como congresista sabe del poder que detenta y sabe también que el impulso y la batalla que den las mujeres serán trascendentales para el reconocimiento de los derechos y las garantías en todas las esferas.

"Este es un momento histórico para el Congreso y para las mujeres de este país. Es un momento en el que hemos esperado más de 200 años. Nunca perdiendo la fe, esperamos a través de los muchos años de lucha para lograr nuestros derechos. Pero las mujeres no solo estuvimos esperando; las mujeres estuvimos trabajando. Sin perder la fe, trabajamos para redimir la promesa de América de que todos los hombres y mujeres son creados iguales. Para nuestras hijas y nietas, hoy hemos roto el techo de mármol. Para nuestras hijas y nuestras nietas, el cielo es el límite, todo es posible para ellas", diría la congresista en su primer ascenso como Presidenta de la Cámara.

Hoy esas palabras han hecho un eco impresionante: Además de Kamala Harris y Nancy Pelosi, más del 25 por ciento de las cámaras están representadas por mujeres y este 2020 hubo otras sorpresas: dos mujeres más se sumaron a la tarea legislativa como las primeras de la historia: Cori Bush, la primera mujer afroamericana de un estado conservador como Missouri y Cynthia Lummis la primera mujer electa como senadora en Wyoming. A ellas se suman la nativo-americana Deb Haaland, Teresa Leger Fernández de ascendencia latina e Yvette Herrell como la primera vez en la historia que Nuevo Mexico será representado exclusivamente por mujeres.

La lista de las mujeres en la Cámara de representantes y el Senado norteamericanos es extensa, sin duda su presencia será decisiva para el rumbo y el futuro político y social inmediatos de ese país, es por eso que el ataque del pasado 6 de enero es a la vez una afrenta a este escenario impulsado por mujeres. Sin embargo, esperemos que la ecuanimidad de ellas y sus ideas progresistas traigan la calma después de esta tormenta.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos mujeres, primera, mujer, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas