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Carlos Sainz

Sainz, frente a un gran reto

Sainz, frente a un gran reto

Sainz, frente a un gran reto

EFE

El piloto español Carlos Sainz, vigente campeón del Dakar en coches, atraviesa en su decimocuarta participación en el rally más duro del mundo su año más complicado y frustrante, no solo por las condiciones atípicas de la pandemia del Covid-19, sino por una navegación extraordinariamente compleja.

Sainz, al volante de uno de los buggys de Mini en carrera, terminó este jueves a más de 48 minutos del líder de la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo que, de momento, es junto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) el que menos se ha perdido en la ruta.

 PINCHAZOS

El piloto madrileño se encuentra en un escenario similar al de 2019, donde los sucesivos pinchazos por problemas en el sistema de inflado y desinflado automático de los neumáticos de su Mini echaron por tierra su carrera, pero esta vez el coche funciona a la perfección y el hándicap es la forma de orientarse en la ruta.

Por tercer día consecutivo, Sainz y su copiloto Lucas Cruz tuvieron problemas para seguir el rumbo correcto de la etapa y ya acumula dos etapas donde ha perdido casi media hora, algo inaudito en sus catorce participaciones en el Dakar.

"Lo que estoy viendo hasta ahora no es un rally... no me gusta. Nunca en mi vida me había perdido dos veces seguidas media hora", afirmó Sainz al término de la etapa, donde ve más lejos ganar por cuarta vez en su carrera el Dakar.

 UNA CARRERA DE TRAMPAS Y OBSTÁCULOS

"Esto se está volviendo más una yincana que un rally raid", añadió el piloto madrileño, el más perjudicado hasta ahora de los favoritos por la mayor dificultad de esta edición en la navegación.

Antes de la partida de este Dakar, el segundo que se celebra en Arabia Saudí, el director de la carrera, David Castera, ya había advertido que este año la navegación sería más tortuosa que en ediciones pasadas, un aviso que parecía rutinario pero que se volvió una pesadilla para varios pilotos.

A ello se une que, este año, todos los participantes reciben el 'roadbook' (hoja de ruta) unos pocos minutos antes de tomar la salida en todas las etapas, al contrario de años anteriores, donde este documento se entregaba la noche anterior y los pilotos y copilotos podían anticipar lo que se iban a encontrar.

Esto hace todavía más importante la labor del copiloto, el encargado de interpretar todas las indicaciones del 'roadbook', una kilométrica hoja que indica el camino correcto a seguir para encontrar los diferentes 'waypoints' (puntos de paso), coordenadas de GPS que los pilotos deben desbloquear para completar la etapa.

Estas indicaciones se han vuelto este año aparentemente más laxas y no tan precisas, según Sainz, y en lugar de marcar claramente la vía a seguir en caso de una bifurcación de camino o un desvío, prima el 'cap', un rumbo magnético a seguir.

Roma: Nos hacía falta un resultado digno para estimular la moral

El español Joan Roma (BRX) declaró este jueves, tras firmar su mejor resultado en lo que va de Dakar (octavo en la etapa y séptimo en la general), que le "hacía falta un resultado digno para estimular la moral".

Sobre la quinta etapa del Dakar, Nani Roma dijo: "Ha sido muy dura y de muy difícil navegación. En un punto nos perdimos, creo que como todo el mundo hoy, y hemos decidido bajar un poco más el ritmo para tratar de encontrar las cosas y nos ha ido bien".

"Al final hemos perdido un poco de tiempo por un pinchazo, pero ha sido un día muy positivo", comentó el piloto del Bahrain Raid Xtreme en declaraciones que difunde su equipo.

"La verdad es que nos hacía falta un resultado digno para estimular la moral. Estamos contentos y el coche está yendo muy bien. Mañana nos espera otro día muy duro, antes de llegar a la etapa de descanso", agregó Roma.

Escrito en: Carlos Sainz piloto, perdido, resultado, etapa

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