Nacional

chapulineo

Proponen reforma contra el 'chapulineo'

AGENCIAS

Para evitar el "transfigurismo parlamentario" o mejor conocido como "chapulineo", es decir, que los diputados cambien de partido político a conveniencia, y con ello modifiquen la integración de los grupos parlamentarios, el diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso modificar el reglamento de la Cámara de Diputados.

El legislador argumentó que al saltar de un partido a otro, un legislador deja su trabajo inconcluso y con ello surgen algunos problemas. En primera instancia, los proyectos políticos tienen falta de continuidad y estos a su vez están sujetos a una lógica de corto plazo.

"Los partidos con alta rotación permiten que políticos con poca experiencia o nulo conocimiento entren a sus filas fracturando la agenda legislativa o provocando o acentuando problemas sociales que podrían resolverse ágilmente. En el Congreso estos aspectos están estrechamente ligados", argumentó.

"Los miembros de las cámaras están obligados a negociar entre ellos para llevar a cabo el trabajo en comisiones y conseguir votos a favor o en contra de proyectos de ley. La experiencia política no es un sinónimo de experiencia legislativa, ya que esta se obtiene a través de la participación directa en las labores de las cámaras locales o las federales".

Escrito en: chapulineo están, experiencia, legislador, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas