Nacional / Aleatoria.

Superan la ocupación hospitalaria en 8 estados

AGENCIAS, , actualizada 09:35 🕚
Superan la ocupación hospitalaria en 8 estados

Ocho estados del país ya alcanzaron o superaron el máximo de ocupación hospitalaria que tuvieron durante el primer pico de la pandemia por COVID-19 en el país, registrado en julio pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Estas entidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro.

A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 -del 14 de junio al 4 de julio-, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.

A partir de la segunda semana de diciembre, la capital del país empezó a reportar incrementos en la ocupación de camas para pacientes con COVID. En la última actualización de la Secretaría de Salud, del 7 de enero de 2021, reportó 89% de saturación en camas generales y de 84% en camas para pacientes críticos.

A su vez, hace seis meses, el Estado de México tuvo una ocupación de 46% en camas generales y de 41% en camas con ventilador; en el panorama actual, estas cifras casi se han duplicado, con una saturación de 83% en camas generales y de 79% en críticas.

En la primera ola, los estados que vivieron la situación más difícil fueron Tabasco, Nayarit y Nuevo León, que llegaron a tener una disponibilidad hospitalaria de 15%, 20% y 24%, respectivamente. En cuanto a camas con ventilador, Nuevo León tuvo una ocupación de 64%; Tabasco, de 61%, y Baja California, de 58%.

Al hacer una comparativa con la situación actual se constató que en ocupación de camas generales, sólo Nuevo León se mantiene como uno de los estados con menor disponibilidad hospitalaria, con 20%; Tabasco y Nayarit tienen actualmente menos de la mitad de ocupación. En cuanto a camas con ventilación mecánica, Nuevo León reporta estos días 68% de ocupación, cuatro puntos porcentuales más que hace seis meses.

Baja California registra 62% y Tabasco ha mejorado su situación, pues registra 50% de disponibilidad, 11 puntos porcentuales más que en la primera ola.

En camas generales, Baja California registró 42% de ocupación durante el primer pico de la pandemia y actualmente está al 64%, mientras que Guanajuato reportó en julio una ocupación hospitalaria de 59% y ahora tiene una saturación de 78%.

OTROS ESTADOS SE COMPLICAN

En este nuevo pico, Querétaro presenta un panorama más complicado. En la primera ola estaba entre los estados con menor ocupación: en julio reportó sólo 22% de sus camas generales ocupadas y 33% de las camas con ventilador mecánico. Ahora tiene una saturación de 55% en camas generales y de 51% en camas críticas.

Lo mismo ocurre con Hidalgo, que en el primer pico de la epidemia tuvo una ocupación en camas generales de 40% y ahora reporta una saturación de 79%, en tanto que en camas con ventilación mecánica tuvo 22% de ocupación y ahora registra 52%.

En Morelos, hace medio año se reportó una ocupación de camas generales de 28% y ahora es de 61%, motivo por el que la entidad se mantiene en semáforo rojo.

Panorama nacional

En el primer pico de la epidemia, en el país había 30 mil 257 camas generales, de las cuales, 16 mil 512 estaban disponibles.

De las camas con ventilación mecánica se contabilizaron 10 mil 190, con 6 mil 331 disponibles y 3 mil 859 ocupadas.

En esa fecha, Chihuahua, Querétaro y Jalisco fueron los estados con menor ocupación hospitalaria en camas generales, con 21%, 22% y 23%. Siendo Morelos, Michoacán y Campeche los estados con menor ocupación en camas con ventilación mecánica, con 17% y 21%, respectivamente.

En la última actualización, para el 7 de enero de 2021, la Secretaría de Salud informó que el país tiene una ocupación nacional de 55% en camas generales y de 46% en camas para atender a pacientes críticos o que requieran de ventilador mecánico.

Los datos más recientes indican que México tiene 30 mil 715 camas generales para atender a pacientes con COVID, de las que 16 mil 306 están ocupadas y 14 mil 409 disponibles. El total de camas con ventilación mecánica es de 10 mil 298, apenas 100 más con respecto al mes de julio, y se reportan 5 mil 688 disponibles y 4 mil 610 ocupadas.

Superan la ocupación hospitalaria en 8 estados
En la segunda semana de diciembre, la capital empezó a reportar incrementos en la ocupación de camas para pacientes con COVID.

Nacional, Hospitales COVID

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional