Internacional

Condenan a policías por homicidio de mapuche

Condenan a policías por homicidio de mapuche

Condenan a policías por homicidio de mapuche

EFE

Dos años después de que el joven mapuche Camilo Catrillanca recibiera un disparo mortal en el sur de Chile, la justicia condenó este jueves a un expolicía por perpetrar el homicidio y culpó a otros seis exagentes y a un abogado de urdir un montaje para esconder el crimen.

"Las pruebas del juicio establecen que idearon de forma previa una estrategia de ir a declarar a la Fiscalía y, en definitiva, aportaron falsos antecedentes a la investigación", declaró el juez Francisco Boero.

Se trata de uno de los casos de violencia policial más emblemáticos de los últimos tiempos, que para muchos expertos marcó el inicio del descrédito que hoy en día sufre el cuerpo policial, agravado tras las protestas contra la desigualdad desatadas a finales de 2019.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en la región de la Arauncanía (centro-sur), halló culpable del disparo a Catrillanca al principal acusado, el exagente Carlos Alarcón, que se enfrenta a 15 años de prisión por "homicidio simple consumado" y "homicidio simple frustrado" y cuya pena se conocerá el próximo 28 de enero.

Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por la comunidad mapuche de Temucuicui, en La Araucanía, y murió horas después en un hospital.

Los policías dijeron en una primera declaración que habían sido emboscados y que el tractor se había cruzado en el tiroteo, pero un peritaje ordenado por la Fiscalía desestimó esa versión.

El propio Alarcón terminó admitiendo que el abogado Cristián Inostroza, también condenado junto a otros seis expolicías por delitos como obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos o disparo injustificado, les indicó que debían entregar una versión falsa.

"En el juicio se estableció el conjunto de ardides, de mentiras, que se fraguaran para tratar de encubrir lo que había pasado", admitió el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

"Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley", agregó por su parte el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

Escrito en: Chile disparo, mapuche, después, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas