Nacional

Van 88 denuncias durante precampañas

Se han iniciado 33 procedimientos especiales sancionadores contra políticos

Van 88 denuncias durante precampañas

Van 88 denuncias durante precampañas

AGENCIAS

A 16 días de que iniciaron las precampañas en la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 88 denuncias que van desde promoción personalizada, uso de recursos públicos, sobre todo de programas sociales, inducción al voto, calumnia, incumplimiento a jornadas laborales y violencia política contra las mujeres en razón de género.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, Bernardo Valle Monroy, reveló que como resultado de esas denuncias, han iniciado 33 procedimientos especiales sancionadores, principalmente contra servidores públicos y partidos políticos.

Sin embargo, aclaró que los castigos estarán a cargo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), "pues nuestra labor, la del IECM, es como de Ministerio Público, que integramos los expedientes, para luego turnarlos ante el tribunal, cuyos magistrados serán los encargados de imponer las sanciones correspondientes", comentó.

Detalló que de las 88 denuncias, 36 son por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; 33, por actos anticipados de precampaña y/o campaña; tres por violencia de género; mismo número por incumplimiento a las reglas de colocación, contenido o confección de propaganda.

Otras nueve por incumplimiento a las reglas para la difusión y rendición de informe de labores y una por uso indebido de programas sociales, utilización de símbolos patrios, violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía e injerencia de sindicatos o asociaciones religiosas.

Mientras que en el ámbito territorial en el que acontecieron los hechos denunciados, Valle Monroy explicó que 14 ocurrieron en Miguel Hidalgo; 12 en Cuajimalpa; nueve en Tlalpan; ocho en Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente.

Siete en Tlalpan e igual número en Azcapotzalco; cinco en Álvaro Obregón y Xochimilco; cuatro en Coyoacán; dos en Gustavo A. Madero e Iztacalco, y una en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El consejero del IECM sostuvo que 69 de las denuncias son contra servidores públicos; 14, contra personas físicas o morales y cinco contra los partidos.

Explicó que aun cuando la Comisión de Asociaciones Políticas se pronunció, y determinó que al menos había litigios que podrían presumir la comisión de una falta, determinó emplazar al presunto responsable para darle la garantía de audiencia, conozca la denuncia y presente evidencias en su defensa.

"Aunque todo esto es parte la conformación de los expedientes, que es necesario conocer por la autoridad, forman parte de la etapa de diligencias, para determinar si hay violación a la norma, pero de existir corresponderá al TECM establecerlo. Nosotros sólo presentamos evidencia", dijo Valle Monroy.

Detalló que por circunstancias del COVID-19, el IECM ha creado caminos para que la ciudadanía presente sus denuncias de manera virtual, a fin de agilizar los hechos y, en consecuencia, "hemos comenzado a aplicado medidas cautelares, para detener la conducta infractora, frenar el daño y, sobre todo, afectación a las mujeres".

Adelantó que analizan la posibilidad de iniciar indagatorias de oficio; es decir, sin necesidad de la denuncia, "pues, por ejemplo, los medios de comunicación o las redes sociales difunden conductas que infringen la Ley Electoral, pero no hay quien denuncia", sostuvo.

Escrito en: precampañas denuncias, Valle, incumplimiento, Asociaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas