Internacional

Iniciará Pelosi el 'impeachment' de Trump si no dimite 'de forma inmediata'

Por los 'actos peligrosos y sediciosos' ocurridos en el Capitolio

Iniciará Pelosi el 'impeachment' de Trump si no dimite 'de forma inmediata'

Iniciará Pelosi el 'impeachment' de Trump si no dimite 'de forma inmediata'

EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha comunicado este viernes a los congresistas de ambos partidos que iniciará el proceso de "impeachment" (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma "inmediata".

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los "actos peligrosos y sediciosos" del presidente tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

"Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción", explicó Pelosi.

La creciente presión para que el Congreso inicie el segundo proceso de destitución contra Trump pocos días antes de que abandone la Casa Blanca tras perder las elecciones presidenciales, se produce mientras Pelosi espera la respuesta del vicepresidente, Mike Pence, sobre si invocará la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense para apartar al presidente de su cargo.

La Enmienda 25 permite destituir al presidente si el vicepresidente y una mayoría del gabinete vota su destitución alegando su incapacidad "para ejercer los poderes y deberes del cargo".

Pelosi también informó hoy a los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que, aunque prefiere que Trump dimita o sea apartado del cargo con la Enmienda 25, un nuevo proceso de "impeachment" contra el presidente tiene más apoyo en el partido que el primer proceso, realizado a comienzos del 2020.

Entonces, los demócratas procesaron a Trump por las presiones que ejerció sobre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigará a Joe Biden con el objetivo de dañar sus aspiraciones presidenciales.

El juicio político contra Trump fracasó en el Senado, donde los republicanos tenían la mayoría hasta el miércoles tras la victoria de los dos candidatos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia.

Escrito en: Estados Unidos Pelosi Trump Impeachment Juicio Político Trump, presidente, proceso, Pelosi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas