Justicia

Al día 7.6 denuncias por agresión familiar

Al día 7.6 denuncias por agresión familiar

Al día 7.6 denuncias por agresión familiar

EL SIGLO DE DURANGO

De acuerdo a las estadísticas con que cuenta el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), durante el 2020 fueron atendidas tres mil 370 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, de las cuales el 83.3 por ciento terminó interponiendo una denuncia por la violencia sufrida.

El Centro de Justicia para las Mujeres, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, recibió a tres mil 370 mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia durante los 365 días del año pasado, un promedio de 9.2 personas atendidas en este centro por día.

ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORÍA LEGAL

En este lugar se les brindó atención, contención y asesoría legal para fortalecerlas y ofrecerles las herramientas adecuadas para crear un ambiente libre de agresiones en sus hogares.

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General, reconoció que no todas las mujeres que acuden al CJM a solicitar ayuda terminan interponiendo una denuncia contra su agresor.

Se da la asesoría legal pero son ellas las que deben de decidir si interponen o no la denuncia, y de las tres mil 370 que acudieron, 563 decidieron no actuar de forma legal lo que significa que dos mil 807 mujeres decidieron interpone una denuncia.

DENUNCIAS PRESENTADAS POR MES

El sexto mes del año, junio, fue el que más denuncias por agresiones a mujeres registró, con 308, y los dos últimos meses del 2020 los que menos denuncias de este tipo registró con 172 en noviembre y 189 en diciembre, el resto de los meses del año reflejó entre 200 y 284 denuncias.

De acuerdo a los números, de las 9.2 mujeres que al día acudieron al CJM, 7.6 decidieron interponer la denuncia por las agresiones o por delitos familiares.

La Fiscal dijo que el CJM no solo se atiende a las usuarias que han sufrido agresiones, sino que también a las que, debido a diferentes factores como la pandemia Covid, presentan algún tipo de depresión.

 OTROS SERVICIOS QUE OFRECE EL CJM

De enero a diciembre del 2020, agregó la Fiscal, el CJM brindó 27 mil 112 servicios a sus usuarias y sus hijos, entre ellos: medicina general, ludoteca, refugio temporal, alimentos, asesorías en las áreas penal y civil, así como psicología de atención y psicología clínica. Además, en muchos de los casos se les instruyó para que puedan aprender algún oficio y sacar adelante a su familia en caso de ser necesario.

El Centro de Justicia para Mujeres, se ha mantenido funcionando todo el año, ofreciendo el programa de "Terapia Virtual", consistente en dar seguimiento a las usuarias canalizadas al área de Atención, Contención y Tratamiento Psicológico, a través de videollamadas, para que no tengan que asistir al Centro y evitar contagios.

No obstante, a las personas que no cuentan con herramientas para llevar a cabo la terapia virtual, se les atiende personalmente siguiendo los protocolos sanitarios propuestos por el Sector Salud.

Escrito en: violencia familiar mujeres, tipo, Centro, algún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas